El incendio que se declaró ayer en la zona de Son Caliu de Calvià (Mallorca) ya ha quemado 60 hectáreas y se espera que esté controlado a lo largo de esta tarde, según ha informado hoy la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.

El titular de este departamento, Biel Company, ha visitado a primera hora de esta mañana la zona afectada por el fuego desde las 16.00 horas de ayer, lunes.

A lo largo de la mañana se incorporarán al operativo de extinción cuatro medios aéreos y seis brigadas terrestres del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT).

Hasta 70 efectivos lucharon en la tarde de ayer contra las llamas y durante la noche han estado trabajando 2 brigadas y 3 autobombas, 25 personas en total.

Por otra parte, el incendio forestal que se declaró ayer simultáneamente cerca de la urbanización Costa d'en Blanes de Calvià se pudo dar por controlado rápidamente a las 17.30 horas con un balance de una hectárea de pinar quemada.

Debido a la proximidad del fuego se desalojó de forma preventiva a los vecinos de una decena de viviendas, que ayer tarde ya pudieron regresar a sus casas. Por este motivo, el incendio se consideró en un primer momento de nivel 1, aunque al cabo de una hora se pudo rebajar a nivel 0 gracias a la rápida intervención de los equipos de extinción.

Durante toda la pasada noche, tres efectivos han estado trabajando para remojar la superficie quemada y se espera que hoy se pueda dar por extinguido.

En los operativos de extinción de estos dos incendios forestales han colaborado efectivos del cuerpo de bomberos de Mallorca con el apoyo de la Policía Local, la Guardia Civil y Protección Civil. Una vez delimitados los perímetros de los incendios, los agentes de Medio Ambiente y efectivos del Seprona determinarán las causas.

La conselleria también recuerda que tres efectivos del IBANAT han continuado trabajando esta noche en el incendio forestal del monte de Sant Salvador de Felanitx, que se espera dar por extinguido oficialmente hoy con un balance de 21,4 hectáreas de vegetación forestal calcinadas.