Un padre fue juzgado ayer en Palma por un delito de abandono de menor por presuntamente haber dejado sola en plena calle durante más de una hora a su hija de cinco años en las proximidades de Ciudad Jardín el pasado año. El hombre se despreocupó de la niña y se fue a correr por el paseo marítimo de es Molinar, según la versión de la fiscalía. El progenitor ayer no compareció ante la sala, pero la vista oral se celebró en su ausencia. La fiscal reclamó para él una condena de diez meses de prisión. Mientras, el abogado defensor solicitó su libre absolución al considerar que los hechos no constituían un delito de abandono temporal de menor.

Una agente del Cuerpo Nacional de Policía que intervino en el suceso explicó que encontraron abandonada a la niña en la vía pública un sábado por la mañana, tras ser alertados por los vecinos del barrio.

"Llevaba más de una hora sola", recordó la testigo. La policía relató que, tras hablar con la menor y comprobar que no había ningún adulto a su cuidado, la trasladaron al domicilio familiar. "Llegamos a la casa por las indicaciones que nos iba dando la niña", detalló la agente. Según su versión, cuando se dirigieron al piso, el progenitor no se hallaba en el inmueble. "La dejamos en casa con su madre. Ella nos dijo que tenía que estar con el padre", añadió la testigo durante el juicio.

Los hechos enjuiciados se remontan al pasado día 29 de enero de 2011. Sobre las nueve y media de la mañana, el acusado, un ciudadano de origen magrebí de 33 años, supuestamente abandonó a su hija de cinco años en la vía pública durante más de una hora, según la versión de la fiscalía.

Los vecinos de los alrededores de la calle Vicari Joaquim Fuster, en la primera línea entre es Molinar y Ciudad Jardín, observaron a la niña que deambulaba sola sin que ningún adulto estuviera a su cargo y dieron la voz de alarma a la Policía. En concreto, varias personas que se hallaban en un bar de la zona se dieron cuenta de que estaba completamente sola.

Poco después, una patrulla se personó en el lugar y recogió a la pequeña. Los agentes la acompañaron hasta su domicilio. Mientras tanto, el sospechoso estaba corriendo con otros hijos por el paseo marítimo de es Molinar. El acusado, que ayer no se personó en el juicio, manifestó en su primera declaración policial que solo fueron cinco minutos y que no dejó abandonada a la niña en la calle. La defensa achacó a motivos de su propia "cultura" el hecho de que la niña estuviera en la calle.