Un juez de Mahón ha abierto juicio oral contra una mujer acusada de ahogar a su hijo de 9 años y meter luego su cadáver en una maleta, que fue hallada en noviembre de 2010 en un monte de la isla.

Según informa hoy el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, el titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Maó ha notificado hoy el auto de apertura de juicio oral contra la mujer, a la que el fiscal acusa de un delito de asesinato.

El juzgado de Mahón, indica la nota, remitirá en breve testimonio de la causa al Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Palma para su enjuiciamiento.

La mujer ingresó en prisión provisional unos días después del hallazgo de la maleta y confesó al juez que había ahogado a su hijo dos años antes en la bañera porque se sintió "agobiada" cuando los abuelos se lo mandaron días antes desde Galicia, ya que había ocultado su existencia a su actual pareja.

Según la policía, la acusada, Mónica J.F, de 31 años, afirmó que cuando su compañero sentimental regresó luego a casa le dijo que su "sobrino" había regresado a Galicia e hizo desde entonces "una vida normal".

El nombre casi borrado de César (con la "a" ilegible) y las siglas J.F. en su estuche escolar y la edición del cómic número 28 de Naruto hallados en la maleta guiaron las pesquisas policiales hasta la identidad del menor, cuyo DNI no había sido renovado en Noia (A Coruña), donde había vivido con sus abuelos hasta que, diez días antes de morir, fue enviado a Mónica para que viviera con ella.

En un primer momento la detenida aseguró que en 2008 se encontró al niño muerto y lo ocultó por miedo, pero después reconoció que lo había ahogado porque se sintió "agobiada" y "angustiaba" porque había ocultado su existencia a su actual pareja y a su círculo de amistades.

Se supone que la acusada ahogó a su hijo el 10 de julio de ese año, metió su cadáver y pertenencias en una maleta roja de 80 centímetros de largo por 60 de ancho y la abandonó en una zona de monte bajo, muy poco transitada, situada en Binidalí, en la costa sur del municipio de Mahón.