La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró ayer un nuevo sismo en la isla de El Hierro que superó los 3 grados de magnitud en la escala de Richter.

El movimiento sísmico, de 3,3 grados y con epicentro en el mar, se produjo a las 12.46 horas a unos 15 kilómetros de profundidad al suroeste de la isla.

Este último sismo se viene a sumar a los 62 que se han registrado desde la medianoche del viernes, once de ellos con una magnitud superior a los 3 grados en la escala de Richter. El mayor temblor tuvo lugar a las 00.47 horas, alcanzando los 3,6 grados.

En los últimos días, los científicos del IGN, órgano oficial para la vigilancia volcánica, han detectado un desplazamiento del fenómeno hacia el sur de la isla, sobre el Mar de Las Calmas.

Hasta que esta tendencia no se confirme por los propios científicos, el Gobierno mantendrá la situación de alerta amarilla, recomendando a la población que esté atenta a los comunicados oficiales y que aplique las medidas de autoprotección difundidas en los últimos días, ya que todavía se están produciendo movimientos sísmicos en la zona y estos se pueden prolongar.