El concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, considera que "la tensión sigue en el nivel máximo" dos días después de que la muerte de un ciudadano nigeriano ocasionara disturbios raciales en Son Gotleu y ha anunciado que el refuerzo policial en el barrio se mantendrá al menos una semana.

A las puertas de la reunión mantenida se han presentado una veintena de ciudadanos de origen nigeriano pidiendo justicia para el hombre fallecido este fin de semana en Son Gotleu con pancartas en las que claman justicia.

Al margen, Navarro ha recordado que solo una "actuación contundente de la Policía Local y Nacional logró calmar los ánimos más encendidos" en los altercados entre nigerianos, gitanos y policía, originados tras la muerte de Efosa Okosun, de 28 años, que cayó desde el cuarto piso de un edificio en el número 58 de la calle Tomás Rullán.

El responsable ha alertado de que "hay grupos detectados que podrían estar interesados en que se volvieran a iniciar los incidentes".

Según el concejal hasta que se celebraron reuniones con los líderes de los distintos grupos "el ambiente que había allí era muy peligroso" y ahora se ha calmado aunque ha advertido de que la Policía "no podrá bajar el nivel de alerta en Son Gotleu" y se mantendrá "cierta cautela sobre la zona como mínimo una semana más".

Navarro ha recordado que desde el lunes se ha duplicado la presencia de patrullas normales de Policía Local en Son Gotleu y de la Unidad de Intervención Inmediata que está allí de forma permanente. También ha señalado que la Policía Nacional contó con 35 agentes el primer día, pero pasó a 80 al día siguiente, aprovechando parte del cuerpo asignado normalmente a la seguridad de Casa Real.

El concejal ha manifestado la voluntad del Ayuntamiento de solucionar la problemática de Son Gotleu para evitar que cualquier incidente genere disturbios, ya que ha señalado que en esta ocasión ha sido por la muerte de un joven, pero anteriormente ha habido trifulcas por un leve accidente de tráfico o incluso por una disputa por unas gafas de sol.

"La chispa puede ser mínima para que estalle otra vez, la tensión sigue en el nivel máximo", ha insistido.

La Policía Local mantiene reuniones con los colectivos vecinales, como también personal del área de Bienestar Social. La concejal de dicha área, Sandra Fernández, ha explicado que el Equipo Municipal de Mediación para la Convivencia está en Son Gotleu desde el principio "para mediar entre los vecinos".

Fernández ha anunciado que Cort intensificará la mediación y el trabajo para fomentar la convivencia, en contacto con las entidades vecinales y ha advertido de que los conflictos solo se producen en una zona muy determinada de un barrio que es muy grande. "No toda la barriada está en conflicto", ha remarcado.

"Ni toda la población nigeriana ni toda la gitana están enfrentadas, son un grupo de cada colectivo los que podrían tener cierto enfrentamiento", ha expresado Fernández, por lo que las actuaciones municipales se centrarán en ellos.

El portavoz del gobierno municipal, Julio Martínez, ha felicitado a la Policía Local por su reacción ante los disturbios y ha alabado la coordinación para "solucionar con urgencia" los disturbios, aunque ha remarcado que "no es una competencia del Ayuntamiento".

Martínez ha pedido la implicación del Delegado del Gobierno en Baleares porque "es quien tiene las competencias para poder dar respuesta" a una problemática basada en cuestiones de inmigración, extranjería y narcotráfico. El portavoz municipal ha subrayado que la tranquilidad aportada por la presencia policial "es una solución temporal y de urgencia pero los problemas de base existen".

"Son Gotleu es una prioridad para el gobierno", ha dicho Martínez, que ha anunciado que la junta de gobierno ha acordado hoy proponer en el próximo pleno municipal la creación de una comisión no permanente para la convivencia en Son Gotleu.

"También convocará a la plataforma de entidades de Son Gotleu para eliminar la sensación de que vamos cada vez a una mayor degradación de esta zona de Palma", ha explicado Martínez.

Además el Ayuntamiento creará una comisión técnica para abordar de forma integral todas las necesidades de la barriada y la próxima junta local de seguridad -se reúne el 6 de septiembre- dedicará un punto del orden del día a las necesidades de Son Gotleu.