Dos mujeres rumanas han sido detenidas por prostituir a una joven compatriota en Eivissa, adonde llegó engañada creyendo que iba a trabajar en el cuidado de ancianos, si bien luego fue obligada a mantener relaciones sexuales para pagar la deuda que había contraído para viajar a España.

La detenidas, con antecedentes policiales, han sido identificadas como F.C., de 38 años, y T.S., de 31, quienes han sido puestas a disposición judicial acusadas de un delito de trata de seres humanos, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Balears.

La joven denunciante, de 20 años, se presentó el pasado día 12 en la comisaría de policía del aeropuerto de Eivissa para informar de que se había escapado de un local en el que dos mujeres la obligaban a ejercer la prostitución.

Explicó que el pasado mes de agosto entró en contacto con una de las mujeres, identificada como T.S., en un centro de acogida de Rumania en el que se encontraba.

La compatriota la ofreció venir a España para dedicarse a la prostitución, oferta que rechazó de inmediato.

En diciembre, las dos mujeres volvieron a encontrarse en una cafetería de Rumania y en esta ocasión TS la ofreció trabajar en Eivissa cuidando ancianos. En esta ocasión aceptó la oferta y el 17 de ese mes viajó a Ibiza.

Ya en la isla, la mujer fue informada de que su verdadero trabajo sería ejerciendo la prostitución, "situación que la joven no tuvo mas remedio que aceptar debido a la "deuda contraída" como consecuencia del pago del pasaje, del alojamiento y de la manutención", según la policía.

Sin embargo, la joven jamás conseguía saldar su deuda debido al elevado importe de los gastos originados por su estancia.

La mujer se escapó del domicilio en el que era recluida en un descuido de las dos mujeres, que fueron detenidas el día 12 en un local de alterne de San Antonio Abad, junto a un hombre que también se encontraba allí y que fue identificado como A.S., macedonio de 29 años, que infringía la ley de extranjería.

La investigación policial pudo demostrar "de forma fehaciente" que las dos mujeres habían tramado el traslado de la joven a España mediante engaños y una vez en nuestro país "crear una situación de necesidad para con ello quebrantar su rechazo al ejercicio de la prostitución".

Una de las detenidas, T.S., ha sido detenida en 2008 por un delito de detención ilegal, y a la otra, F.C., le consta antecedentes por detención ilegal, inmigración clandestina con fines sexuales y delito de prostitución en el 2.006.

En 2.005 F.C. fue arrestada también por un delito contra la libertad y seguridad en el trabajo y prostitución.