Una mujer de unos 70 años de edad fue juzgada ayer en Palma acusada de quemar cuatro contenedores en los alrededores de es Molinar. La Policía la sorprendió el pasado 1 de mayo de 2009 por la noche cuando trataba de prender fuego con un mechero a un colchón que estaba junto a la basura. Uno de los agentes destacó que vio "claramente" cómo la sospechosa acercaba el colchón incendiado al contenedor y luego cómo introducía en la basura unos palos o ramas en llamas a modo de antorcha. La imputada negó en rotundo los hechos y explicó que lo único que hizo fue apartar el colchón para evitar que se extendiera el fuego.

La vecina, que se mostró muy afectada por lo ocurrido y que rompió a llorar en varias ocasiones durante la vista oral, manifestó que era "incierto" que ella hubiera metido palos ardiendo dentro del contenedor. La fiscalía la acusa de un delito de daños por el que inicialmente solicitaba una pena de dos años de prisión.

Los hechos ocurrieron el pasado 1 de mayo de 2009, en fechas en las que en la barriada de es Molinar había protestas por el albergue de transeúntes. La acusada recordó que en esa época hubo problemas entre los vecinos y el Ayuntamiento de Palma por el albergue: "Hacía un año que hacíamos manifestaciones con los vecinos de es Molinar, es Coll den Rabassa y sa Gruta".

Les quita un mechero

Esa noche, la mujer se encontró en la calle con un grupo de menores, a los que les quitó un mechero pensando que se trataba de un cigarro para que no fumaran, según su versión. Luego, en la calle Cala vio que se estaba quemando un colchón junto a la basura, por lo se agachó "para retirarlo". "Yo no encendí el mechero ni prendí fuego a ningún contenedor. No fumo y no sé cómo funciona el mechero", aclaró la vecina. "Yo solo arrimé el colchón a la pared para que no prendiera más", insistió. Instantes después, fue sorprendida por la Policía: "No se identificaron. Iban de paisano". Entonces, se desprendió del mechero. Al principio, la mujer alegó que se le cayó el encendedor al suelo al tener un problema de movilidad en una mano, pero después admitió que lo arrojó al suelo "de la rabia" porque no hicieron nada para apagar el fuego.

Por su parte, un agente indicó que se hallaban de paisano porque se estaban quemando contenedores en la zona de sa Gruta. El policía dijo que vio a la señora agachada al lado del contenedor prendiendo fuego a un colchón con un mechero y luego metiendo palos ardiendo dentro de la basura. Otro agente confirmó esta versión y apuntó que los daños en los contenedores de la calle Cala fueron mínimos porque se evitó el incendio. No obstante, recordó que otros compañeros en la calle Gruta identificaron a la mujer quien culpó a unos chicos de la quema de otros contenedores. Un testigo dijo que no vio a la acusada con el mechero y explicó que eran dos los colchones que ardían.