Los técnicos están investigando si las obras que se realizaron en 2004 en los taludes superiores en la curva en la que el pasado miércoles descarriló el tren en Sineu pudieron afectar al muro de hormigón que cedió y se desplomó sobre la vía, causando el accidente ferroviario. Se trata de la reforma de un tramo que se llevó a cabo tras un siniestro en las cercanías de Petra. El conseller de Movilidad, Gabriel Vicens, indicó ayer que las pesquisas continúan para determinar por qué cayó la pared de contención. Según Vicens, todavía se tiene que ver si el muro tenía defectos, si estaba mal diseñado o si unas obras posteriores en los taludes superiores hicieron que el muro perdiera su funcionalidad.

La Guardia Civil prosigue con la investigación, tras las mediciones practicadas durante la inspección ocular en el lugar de los hechos y la toma de declaración de varias personas. Un juzgado de Inca ya ha abierto diligencias para aclarar las circunstancias en las que se produjo el descarrilamiento del tren, compuesto por cuatro vagones y que causó heridas a 30 personas.

El conseller de Movilidad recordó ayer que seis personas siguen hospitalizadas y lo más importante es que se recuperen. El caso más grave es el del maquinista del convoy, Amador Ferriol Costa, vecino de Sineu y de 58 años, que ayer continuaba en coma en la UCI del hospital de Son Dureta por cuarto día consecutivo. Según fuentes sanitarias, no se había detectado ningún cambio favorable en el estado del herido, que sufrió un traumatismo craneoencefálico, torácico y abdominal.

Gabriel Vicens se refirió ayer al accidente ferroviario y dijo estar "muy tranquilo" porque el caso está en manos de un juzgado. El conseller admitió que no era normal que un muro de hormigón cayera y destacó que hay que garantizar que un siniestro como este no vuelva a producirse. Por ello, se va a realizaron una actuación en toda la zona en el tiempo que se necesite y sin presiones, según Vicens.

El descarrilamiento del tren el pasado miércoles a primeras horas de la mañana obligó a cortar el tráfico ferroviario entre Sineu y Manacor. El conseller de Movilidad informó de que todavía es pronto para saber cuándo la línea volverá a estar operativa. Según su versión, hay que esperar a que los investigadores concluyan su informe y determinen cuáles son las causas por las que el muro de hormigón se desplomó sobre la vía. Una vez se sepan los motivos del desprendimiento, se empezarán a realizar los proyectos y las obras de actuación que hagan falta, según Vicens. El conseller explicó que estas reformas o mejoras se llevarán a cabo sin presión, sin tener en cuenta el tiempo que duren y lo que primará será la seguridad. Los cuatro vagones siniestrados fueron retirados entre el miércoles y el jueves por una gran grúa y luego los trasladaron hasta la estación de s´Enllaç.