Es más potente y barato que la cocaína, por lo que en los últimos años ha llegado a convertirse en la droga de moda entre los consumidores, pero, según los expertos, es más adictiva y tiene unos efectos devastadores en el cerebro, que pueden desembocar en cuadros similares a la esquizofrenia. Por eso ha llegado a ser conocida como "la droga más peligrosa del mundo".

Las primeras intervenciones de "cristal" en Balears se dieron en Eivissa hace pocos años. De hecho, en la Pitiüsa, que cada verano se convierte en un auténtico laboratorio de pruebas de nuevas sustancias tóxicas, es donde hasta ahora se habían intervenido las mayores cantidades de esta droga sintética.

En agosto de 2005 el Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional de Eivissa realizó varias operaciones simultáneas que se saldaron con la detención de once personas y la incautación de más de dos kilos de cocaína y 15.000 pastillas de éxtasis. Sin embargo, los mismos agentes recalcaron que el aspecto más relevante de la intervención era la aprehensión de unas 4.000 dosis de lo que en ese momento se denominaba "éxtasis cristalizado". Los responsables de la operación explicaban que esta droga "detectada recientemente", suponía un riesgo mucho mayor para los consumidores, ya que presentaba una riqueza cinco veces superior en su componente activo que el éxtasis convencional.

Eivissa fue también el escenario de la mayor intervención de esta droga en Balears. Fue en julio de 2009, en el marco de la "operación Cacao". Esta investigación comenzó cuando dos camioneros se intoxicaron accidentalmente al comerse varias chocolatinas de la carga que uno de ellos llevaba en su vehículo, ignorando que contenía una sustancia alucinógena. Incapaces de conducir sus camiones, los chóferes pidieron ayuda a una patrulla de la Guardia Civil, y los agentes concluyeron que la carga podría contener droga. El destinatario de la carga, un holandés residente en Eivissa fue detenido y en su casa apareció un gran alijo de 32.000 pastillas de éxtasis y doce kilos de metaanfetamina.

El "cristal" apareció recientemente en Mallorca en una de las mayores actuaciones contra el tráfico de droga desarrollada por el EDOA de la Guardia Civil: la operación Dorado. Se llevó a cabo en varias fases entre noviembre de 2008 y febrero de 2010 e incluyó una espectacular intervención policial en el poblado de Son Banya. Finalmente se saldó con la detención de unos 40 miembros de distintos clanes de narcotraficantes de la isla y la incautación de grandes cantidades de droga, incluidos más de nueve kilos de MDMA.