El profesor Jesús Neira declaró ayer ante el juez que lo que él vio fue "una mujer medio caída como un trapo, sujetada por Antonio Puerta, que la golpeaba repetidamente con su brazo derecho". La fiscal del juicio pidió que se abran diligencias previas contra la víctima, Violenta Santander, por levantar falso testimonio, ya que negó la agresión tras visionar el vídeo.

Durante el juicio, celebrado ayer en el juzgado de lo penal número 1 de Getafe, tanto el ministerio fiscal como la Abogacía del Estado, que representa al ministerio de Igualdad, se ratificaron en la pena pedida inicialmente para Antonio Puerta, de nueve meses de prisión.

Neira presenció los hechos y recriminó entonces a Puerta, quien le golpeó. Al llegar a los juzgados, andando pero con oxígeno, dijo que contaría al juez lo que presenció, que calificó como "una agresión como un pino". Precisó que él aún está recuperándose como puede de las lesiones que le provocó la agresión de Puerta, que le hicieron estar ocho meses ingresado.

Tras comenzar el juicio con dos horas de retraso, el primero en comparecer fue el acusado, Antonio Puerta, que con gesto tranquilo y voz pausada, negó recordar que Violeta Santander cayera al suelo, ni que la golpeara, y aseguró que el suceso no pasó "de un forcejeo para evitar que siguiera hablando por el móvil y una invitación a salir del hotel".

Posteriormente, Violeta Santander, visiblemente más nerviosa y titubeante, desmintió que el acusado la cogiera del cuello o del pelo, o que la golpeara, y se reafirmó en sus palabras después de visionar en la sala el vídeo en el que, según la fiscal, "se aprecia claramente que la coge de la cabeza en actitud agresiva y violenta".

Por ello, el ministerio público pidió la apertura de diligencias por levantar falso testimonio, al considerar que sus palabras "no se corresponden con la realidad y ha intentado negar la evidencia mostrada en el vídeo" de la grabación en la recepción del hotel Majadahonda, con la intención de evitar declaraciones que inculpen a Antonio Puerta.

El juicio quedó visto para sentencia y será dentro de entre ocho y diez días, según fuentes judiciales, cuando el juez Abel Téllez emita la sentencia definitiva.