ÚLTIMA HORA
Ratko Mladic, declarado culpable de crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia
Gijón

Condenan a 2 años y 6 meses al supuesto asesino de Mari Luz por abusos a otra menor

01.07.2008 | 16:09

Santiago del Valle, acusado de la muerte de la niña onubense Mari Luz Cortés, ha sido condenado hoy en Gijón a dos años y seis meses de prisión por sendos delitos de abuso sexual con reincidencia y coacciones a una menor.

Hoy se ha celebrado en el Juzgado de lo Penal número de Gijón la vista de conformidad en la que ha comparecido como imputado Santiago del Valle por acosar a finales de 2006 a una joven de trece años en esta ciudad a la que había conocido a través de una revista, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

Según el fiscal, el presunto autor de la muerte de Mari Luz Cortés contactó con la joven a principios de 2006 a través de un mensaje incluido en una revista haciéndose pasar por una niña de trece años y trasladó su domicilio de Sevilla a Gijón.

Santiago del Valle llegó a acudir al domicilio de la joven para entrevistarse con ella sin que se lo permitiera la madre de la menor, que cursaba sus estudios en el Instituto Mata Jove, en el que el acusado se matriculó en un curso de educación para adultos.

A partir de septiembre de 2006, según el ministerio público, el imputado realizó un seguimiento continuo de la joven a la que realizó veladas proposiciones sexuales y la invitó a acudir a un hotel antes de insultarla ante la negativa de la menor.

En una ocasión, el acusado llegó a pegar en la puerta de entrada al centro educativo una nota con insultos contra la joven como "puta, guarra y zorra" que fue leída por los compañeros del instituto, lo que obligó a que la menor tuviera que ir acompañado a clase desde ese día por otra persona.

La Policía constató la existencia de varias conductas delictivas previas por parte de Santiago del Valle, lo que propició su detención en el portal de su domicilio de Gijón el 3 de noviembre del año 2006.

El detenido fue puesto entonces a disposición del Juzgado de Instrucción de Gijón, que dictó una orden de alejamiento de la menor.

Durante la vista celebrada esta mañana, la Fiscalía ha presentado un escrito de calificación para dos delitos, uno de coacciones y otro de abuso sexual con el agravante de reincidencia en la persona de una menor.

Tras aceptar la conformidad, y como es preceptivo, se le ha comunicado oralmente el fallo de 1 año de prisión para el delito de coacciones y 1 año y 6 meses para el de abuso sexual con reincidencia.

Al condenado se le ha denegado la libertad condicional, a la que se habían opuesto previamente fiscal y acusación particular, debido a la reincidencia del imputado.

El fallo incluye también la prohibición de aproximarse a una distancia inferior a 500 metros del lugar donde se encuentre la menor, así como de comunicarse por cualquier medio con la niña, por un tiempo en ambos casos de tres años, a cumplir desde el día de hoy.

En lo que atañe a la responsabilidad civil, la juez ha dictado que deberá indemnizar a la menor con 12.000 euros.

Durante la lectura el imputado se ha declarado insolvente por lo que el Juzgado iniciará próximamente el procedimiento habitual de averiguación de bienes.

Una vez comunicado el fallo, la juez ha dispuesto su traslado al Centro Penitenciario de Villabona, quedando a partir de ese momento a disposición de Instituciones Penitenciarias.

Sucesos

Sofocado un incendio en la chimenea de un bar en Palma

Los hechos han ocurrido hoy a las diez de la mañana cuando el hollín acumulado en el conducto ha...

Absuelta una mujer acusada de agredir dos veces a su hija de 10 años en Calvià

El ministerio público sostenía que la procesada lanzó una zapatilla a la cara de la niña y le tiró...

´La Manada´ declara hoy ante el juez: insistirán en que fue sexo consentido

´La Manada´ declara hoy ante el juez: insistirán en que fue sexo consentido

Es el turno del interrogatorio a los cinco jóvenes - La lectura de las conclusiones será la...

Un retén de los bomberos continúa en el polígono de Marratxí

El gran incendio industrial que arrasó tres naves el sábado aún no se ha dado por extinguido

La policía ve "humillación" a la joven en los vídeos

La policía ve "humillación" a la joven en los vídeos

Los peritos de la policía foral confirman que la víctima mantuvo una actitud "pasiva o neutra"

Muere un payés atropellado por un tractor en una finca de Campos

Muere un payés atropellado por un tractor en una finca de Campos

La víctima se encontraba detrás del remolque del vehículo, cuando el conductor dio marcha atrás y...

Enlaces recomendados: Premios Cine