La primera planta del Centro Comercial Porto Pi se ha vestido de arte contemporáneo. La feria Flecha ha aterrizado en la isla por primera vez. Se trata de una propuesta cultural que comenzó a consagrarse en Madrid con más de ocho millones de visitantes. Desde el pasado 20 de septiembre, los que quieran coquetear con el arte tienen una cita con esta exhibición que presenta 150 propuestas artísticas. La exposición permanecerá abierta hasta el sábado, 14 de octubre.

Más de 30 artistas locales y de fuera se han sumando a esta iniciativa aportando cada uno de ellos unas cinco obras que esperan poder vender. Pintura, fotografía, escultura y obra gráfica son los estilos artísticos que captan la atención de los visitantes. "Es una oferta cultural gratuita que acerca el arte a la gente", remarca José Luis Aguirre, comisario de la exposición, además de presidente y fundador de Flecha.

"Es increíble compartir cartel con artistas como Joan Miró", afirma Rocío Cervera, feliz de participar en la muestra. La artista presenta siete pinturas y tres de ellas se exponen con el objetivo de mostrar el arte expresionista abstracto que se refleja en su obra. "Cada pieza muestra la letra de una canción", especifica Cervera.

La fotógrafa Leticia Felgueroso celebra que la muestra se promueva en otras ciudades ya que "Madrid lleva celebrándola mucho tiempo". Explica que iniciativas de este tipo permiten llevar el arte a "sitios accesibles para todo el mundo". "Es difícil que la gente acuda a galerías de arte y de esta forma pueden disfrutar de las obras", añade. La artista consagrada ha presentado dos paneles con diferentes series de fotografía, un trabajo de bodegón blanco de metro y medio con composiciones de naturaleza muerta y una sesión llamada espacios que se trata de una habitación abandonada con un paisaje de fondo.

Vida cultural

El objetivo, explican, es "generar movimiento, vida cultural", además de crear sinergias con la Nit del l'Art, pero también su finalidad es ayudar a los artistas nóveles.

La muestra también tendrá su parte solidaria. Y es que el cinco por ciento de lo recaudado con las obras vendidas se destinará a Fundación Rana (Red de Ayuda a Niños Abusados). Aguirre detalla que al ser la primera edición, el ritmo de las ventas es un poco más lento. Especificó que, hasta ahora, más de la mitad de los compradores han sido extranjeros.

La exhibición, que ocupa la primera planta, estará abierta hasta el sábado. flecha

Las piezas que no se hayan conseguido vender serán devueltas a los artistas, unos participantes que el miércoles podrán ganar el Premio Flechazo. "Se trata de una distinción que pretende reconocer profesionalmente la importancia de la participación y motivación artística de los integrantes", concreta el comisario de la muestra. El Premio Flechazo consiste en una flecha de plata que lleva grabado el mensaje Flecha Palma 2017. Los propios participantes serán los encargados de elegir a los premiados. Se distinguirá al mejor artista local y al mejor foráneo.

La feria de arte contemporáneo Flecha, presente durante más de 25 años en Madrid y que ahora ha sido estrenada en Mallorca, continuará su ruta. Así, el 26 de octubre participará en la primera edición del centro comercial Artea, en Bilbao. En esta ocasión, algunos de los artistas que han expuesto en Palma repetirán experiencia. La cita en Bilbao también contará con la participación de distintos artistas locales.