18 de febrero de 2017
18.02.2017
Gastronomía

La cocina mallorquina está a salvo con la 'padrina' youtuber

'Recetas Mallorquinas' es el canal de Youtube de Maria Gibert, una abuela de 79 años que acumula miles de seguidores en las redes con sus secretos sobre la gastronomía local

28.03.2017 | 01:45
La cocina mallorquina está a salvo con la 'padrina' youtuber

Maria Gibert se ha convertido en la guardiana de la gastronomía mallorquina en Youtube. Desde hace cuatro años esta padrina de 79 años, con dos hijas y cuatro nietos, es toda una estrella en el canal de vídeos donde unos 14.000 seguidores aprenden sus más preciadas recetas. Paso a paso, desde el lugar favorito de su casa en Son Armadams de Palma, entre ollas y sartenes, comparte su pasión con gente de todo el mundo que ya la ha adoptado como su "abuelita".

"La cocina es mi vida, es donde soy feliz y estoy alegre", expresa Gibert con una sonrisa que se desborda al explicar que jamás imaginó la gran respuesta del público, cuando su nieto Joan le propuso esta aventura en internet. Con muy poca producción, él se encarga de grabar los vídeos. Su presencia en las redes sociales la gestiona su nieta Maria Antònia, que se encarga de leerle los comentarios, que luego ella responde.

No gana dinero con esta afición, lo hace "por gusto e ilusión", sostiene. Se siente compensada con el afecto que recibe, tanto a través de los mensajes, como por el reconocimiento de mucha gente que le para en la calle para saludarla y agradecerle. "Aunque después de tantos años no estaría mal que me pagaran algo", sugiere sin resignarse.

Su idilio con los fogones surgió cuando ella era muy joven; al perder a su madre le tocó hacerse cargo de la comida para su familia de siete hermanos. Gibert cuenta que fue aprendiendo el oficio ella sola, al tener que tirar de creatividad para "hacer algo rico y bueno, con pocos ingredientes y sin gastar mucho".

"Solo con los olores yo experimentaba un plato nuevo, o con el sabor ya descubría los ingredientes de una receta que luego hacía", recuerda Gibert. "Con una latita de atún o un manojo de espinacas" se inventaba unas croquetas, y así fue adquiriendo los conocimientos de la gastronomía mallorquina, "rica por la gran variedad de verduras y productos sanos" que aprovecha.

"La cocina es mi vida"

Su talento innato en la cocina es el eje de su vida. Cuando enviudó, escuchó el consejo de sus amigas, que le dijeron "que tenía que seguir" y hacer lo que más le gusta. Ellas fueron sus primeras alumnas. Y con una merienda de por medio para degustar sus especialidades, les enseñaba sus secretos culinarios, a cambio de "mucho cariño y algún regalito". En las grandes celebraciones familiares, Gibert se encargaba de preparar el banquete para decenas de personas. "En unos cuatro días puedo hacer toda la comida yo sola", y muestra las fotografías del bautizo de una nieta donde las mesas rebosaban de delicias.

Trabajó como "ama de casa siempre", pero podría haber sido "una buena chef al mando de una gran cocina", piensa ahora Gibert. Su éxito, sin embargo, es poder seguir haciendo lo que ama y compartirlo con miles de seguidores. Su enorme club de fans comienza en casa, con sus hijas, nietos y marido en segundas nupcias, cocinero de profesión, que prefiere no salir a comer fuera porque "nadie lo hace tan rico" como su mujer.

"La cocina es mi vida, sin ella no puedo vivir. La gente me dice que le encanta lo que explico porque les sale muy bien, y me siento satisfecha de ver que todos disfrutan de las comidas que yo he enseñado", confiesa con sincera gratitud, al tiempo que aconseja: "A los jóvenes les digo que sigan la cocina mallorquina, que esto no se tiene que perder. Que le dediquen tiempo a cocinar porque no es perderlo, es aprovecharlo, ya que da vida y salud".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Concursos

 

El Trivial del Tren de Sóller

Acierta todas las preguntas de este trivial y gana una excursión en tren, tranvía y barco por algunos de los paisajes más bonitos de Mallorca.
 

 
 

CINE


La estrella lanzó su carrera en la cinta de 1992.
Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

El film de Paul Verhoeven llega al cuarto de siglo con la misma sensualidad con la que se estrenó

Apple planea invertir en series y películas

Apple planea invertir en series y películas

La compañía reserva 1.000 millónes de dólares a esta nueva actividad y competirá en Hollywood

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

En la red circulan unas fotos robadas de la actriz en donde se la puede ver completamente desnuda

El impresionante cambio físico de Dani Rovira

El impresionante cambio físico de Dani Rovira

El actor ha tenido que cambiar su figura para hacerle frente a los nuevos retos de su carrera...


Se reanuda el rodaje de ´Deadpool 2´ tras la muerte de una especialista

Se reanuda el rodaje de ´Deadpool 2´ tras la muerte de una especialista

Tras la investigación policial, el equipo ha reanudado la grabación con Ryan Reynolds a la cabeza

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

El 7 de septiembre se conocerá la cinta definitiva para representar a España en los galardones

Enlaces recomendados: Premios Cine