Publicación

Angela Merkel, persona del año para la revista 'Time'

La segunda posición la ocupa el líder del Estado Islámico y tercero es el multimillonario Donald Trump

10.12.2015 | 02:16

La revista estadounidense Time eligió hoy como persona del año a la canciller alemana, Angela Merkel, que recibió el premio por el que también estaban nominados, entre otros, el magnate Donald Trump, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, o el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, que quedó segundo.




Time escogió a Merkel por su gestión de la crisis europea, la actitud de Alemania para acoger a refugiados y por " mantenerse firme ante la tiranía y el oportunismo y por proporcionar un liderazgo moral inalterable en un mundo donde escasea", explicó la revista.

La editora del semanario, Nancy Gibbs, explicó hoy en el programa The Today Show, de la cadena de televisión NBC, que la canciller merece este premio porque "nadie fue puesta a prueba como ella", y recordó la crisis económica en Europa, la vuelta del terrorismo al viejo continente y la gestión de los refugiados.

"Controla la cuarta mayor economía del mundo y este año se ha distinguido de los demás líderes mundiales", explicó Gibbs.

Según la publicación, Merkel desempeñó este año un rol "indispensable" en la gestión de la crisis de la deuda griega y "lideró" la respuesta de Occidente ante el "robo" del presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania.

La política alemana se convierte así en la cuarta mujer en recibir el singular galardón de la revista Time. Antes lo fueron la Duquesa de Windsor, Wallis Simpson (1936), la reina de Inglaterra Elizabeth II (1952) y la política filipina Corazón "Cory" Aquino (1986).

Frente al "pasado nacionalista, genocida y militarista" de Alemania, la canciller "blandió un conjunto diferente de valores -humanidad, generosidad, tolerancia- para demostrar cómo la gran fortaleza de Alemania puede ser usada para salvar, en lugar de para destruir", enfatizó Time.

Influencia "por lo mejor" o "por lo peor"

Antes de Merkel, sólo tres alemanes habían sido elegidos como "hombre del año" por la revista, título que destaca la influencia de un personaje sobre el acontecer mundial, ya sea "por lo mejor" o "por lo peor", recordó Gibbs, por lo que el primer alemán en recibir esta distinción, en 1938, fue Adolf Hitler, nacido en Austria, por someter a Alemania y haber cambiado Europa.

El podio lo completan el líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi, en segunda posición, y el polémico magnate estadounidense Donald Trump, que quedó tercero.

Nancy Gibbs explicó que Abu Bakr al-Baghdadi "transformó un poder regional en una franquicia terrorista internacional", pero destacó que el líder del EI "fue oportunista" porque "él no creo la anarquía en Oriente Medio ni Internet", solo "sacó partido" del contexto actual.

Por otro lado, Gibbs instó a Trump a "ganarse el galardón con votos" el próximo año, aunque la respuesta del magnate no se hizo esperar en Twitter, dónde dijo que "pese a ser el gran favorito, Time nunca le escogería como Persona del año" y que, por contra, "eligieron a la persona que está arruinando Alemania".

El galardón, llamado "Hombre del año" hasta 1999, premió en 2014 a los profesionales que lucharon contra la epidemia de ébola en África Occidental, "por arriesgar, por persistir, por sacrificar y por salvar vidas".

En los últimos años la distinción fue entregada, entre otros, al Papa Francisco (2013), el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (2012), a la figura del "manifestante" en 2011 o al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en 2010.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios


Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Enlaces recomendados: Premios Cine