Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reconocidos en el mercado americano y asiático

El último disco de Tugores se ha publicado en Corea del Sur y la crítica norteamericana ha premiado el 'Tariq' de Compte

Mallorca no solo es la isla de Antònia Font, L.A. o Maika Makovski. Los dos jaumes, Tugores y Compte, son dos de los músicos más respetados y admirados que ha dado la isla en los últimos años. Su música, instrumental, trasciende fronteras y no deja de conquistar oyentes y territorios nuevos. Valgan dos ejemplos. El último disco de Jaume Tugores publicado en solitario, con el sello Blau, Morricone, Rota, Piovani, ha llegado hasta Corea del Sur. Un salto similar ha logrado su colega Compte, que ha visto cómo la reconocida revista estadounidense World Music Central, especialista en músicas del mundo, ha incluido su cedé Tariq en el listado de mejores discos del 2014, junto a nombres ilustres como los de Paco de Lucía, Toumani Diabaté, Robert Plant, Caetano Veloso o Jorge Drexler.

Ese disco, Tariq, que el mallorquín publicó con el nombre de Jaume Compte Nafas Ensemble, y que fue lanzado a nivel internacional por el sello inglés Arcmusic, contó con la participación de invitados especiales como Francisco Albéniz de La Búsqueda, Marcel Cranc o Sílvia Pérez Cruz, así como los chelistas Emmanuel Bleuse (solista de la Simfònica) o Ella Mikhailenko.

Por su parte, el citado disco de Jaume Tugores Morricone, Rota, Piovani ha aterrizado en tierras de Asia con una cuidada selección de temas de grandes bandas sonoras como Érase una vez en América (C'Era una Volta in America), Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso), Frenético (Frantic), Cena para amantes (Metti, una sera a cena), El clan de los sicilianos (Le Clan des Siciliens), La misión (The Mission), Amarcord (Amarcord), El Padrino (The Inmigrant, The Godfather Waltz y Apollonia), Amor y anarquía (Canzone Arrabbiata), La strada (Gelsomina), La dolce vita (Parlami di me) y La vida es bella (La Vita è Bella).

Compartir el artículo

stats