Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern ofrece el Arxiu del Regne para custodiar los bienes

El concejal de Cultura, Gilet, señala que "antes que una denuncia" a las monjas, "mejor un acuerdo con ellas"

El director general de Cultura, Antoni Vera, ha ofrecido el Arxiu del Regne de Mallorca para custodiar el importante fondo documental que en su día fue trasladado por las monjas de Sant Jeroni, sin autorización del Consell, desde el monasterio palmesano hasta el convento de Sant Bartomeu de Inca, donde permanece.

Un traslado clandestino que no fue ni será denunciado por el Consell, según señaló ayer a este diario la directora insular de Cultura i Patrimoni Catalina Sureda. El citado archivo reposa en una treintena de paquetes, al parecer sin ninguna garantía para su correcta conservación, un hecho que confirmará el informe que están elaborando los técnicos de Patrimonio.

"El Arxiu del Regne reúne todas las condiciones para una correcta conservación y cuenta con personal cualificado", manifestó Vera, quien preguntado por si el Consell debería denunciar a las monjas de Sant Jeroni respondió: "Me imagino que actuará conforme a la ley".

Vera señaló que Sant Jeroni, como BIC que es, debería someterse a unos "controles estrictos" y comentó que "aquí lo que ha fallado han sido las religiosas, que deberían haber comunicado al Consell" el traslado que querían realizar.

Un traslado que, como bien subrayó ayer la historiadora de arte Catalina Cantarellas, se acometió "sin ningún tipo de cuidado e incumpliendo los requisitos mínimos (...) Las monjas no han actuado de un modo idóneo ni correcto. Tendrían que haber informado al Consell", agregó. La especialista en patrimonio artístico también se pregunta: "¿Qué hará el Obispado si es a él a quien corresponde" la protección de Sant Jeroni? "¿Poner un donat (guardés), a su costa, para mantener in situ el patrimonio del monasterio?"

Por su parte, el concejal de Cultura en Cort, Fernando Gilet, recomendó que "antes que una denuncia" a las religiosas jerónimas "mejor sería un acuerdo". En este sentido, apostó por un "diálogo" entre las instituciones civiles y la Administración religiosa para evitar que episodios como el de Sant Jeroni "no vuelven a suceder".

Compartir el artículo

stats