­Mites esquinçats es la primera obra poética de Gabriel Mestre Oliver, un volumen en el que ha dejado fluir sus pensamientos y emociones de manera inmediata y más libre. "La poesía es la máxima expresión de la libertad", sostiene el escritor de Portocolom, autor de varias novelas.

Los poemas que vertebran el volumen aguardaban dispersos en un cajón a que algún día su autor decidiera sacarlos a la luz. "No era mi intención publicarlos, pero gente allegada, amigos u otros escritores, como Antoni Serra, me animaron a buscar editorial", explica Mestre. Así, Mites esquinçats se ha materializado en una edición especial y limitada que ha corrido a cargo de Maria Antònia Porcel. Un libro artesanal cosido a mano y publicado en la colección La mauvaise réputation.

El título del libro es suficientemente elocuente. "Va sobre cómo, a lo largo de la vida, se nos van cayendo y resquebrajando los mitos", comenta Mestre Oliver. Dos tipos de textos aportan sentido de unidad al poemario. Por una parte, poemas de cariz erótico y de recuerdos de adolescencia. Por otra, versos más actuales cuyo acicate son temas de tipo social, "sin llegar a ser poesía social".

La presentación del volumen se celebrará el próximo día 28, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Felanitx.