„"No he realizado grandes viajes, ni soy millonario, ni escritor de ´best-sellers´, ni estrella del rock". ¿Qué justifica entonces la escritura de este libro?

„No es un ejercicio narcisista ni ombligular, hay dos argumentos que lo justifican. Por un lado, mi vida ha coincidido con un ciclo histórico que se inició con el franquismo y concluye con los primeros años del siglo XXI, con los que nos asomamos a un precipicio; y el segundo argumento: creo que ya poseo un corpus coherente para poder expresar la parte oculta de la vida, los sueños, el pasado, la sombra de la muerte, el destino...

„¿Cómo debemos recordar el pasado?

„La memoria no siempre es la cerebral, la de la conciencia. También existe la memoria de estómago, de los intestinos, de los sueños. A mí no me interesaba la memoria racional, sino la oculta, la que sale de vez en cuando, en ocasiones especiales, la memoria del alma.

„El libro brinda una reflexión sobre el lado oscuro de la existencia pero en ningún caso es un relato pesimista.

„No, en todo caso es una invitación a vivir la vida como un destino.

„Para difundirlo no emplea los sistemas habituales de edición. ¿Por desengaño hacia ellos?

„Para los autores de alcance medio la actual industria editorial es insatisfactoria. El crowdfunding es una fórmula del siglo XXI interesante que ofrece libertad y control sobre el producto, así como un contacto interesante con los lectores.

„¿Cuándo despegó el portaviones de su imaginación?

„El germen imaginativo hunde sus raíces en la infancia, de la que no me acuerdo de los recuerdos ´normales´ con mis padres y sí de los sueños y terrores. La imaginación una especie de fuente que no ha dejado de alimentarse.

„¿Cómo llegó al mundo del periodismo?

„Sin experiencia ni voluntad. Mi primera vocación fue escribir canciones. La actualidad nunca me atrajo. No me considero periodista de actualidad. El escritor está más basado en su mundo interior, y a mí, como periodista, me interesa llegar al máximo número de gente.

„"Siempre he admirado a los intelectuales que no ejercen de tales".

„Mi relación con el mundo intelectual es conflictivo. Nunca me he sentido una persona que hable con autoridad. Un intelectual es un obrero de la imaginación. No necesita ser superior en nada ni situarse en un escalón social más elevado. La prueba de fuego para un intelectual es vivir en la calle y no creerse importante.

„¿Qué le enseñaron José María Carandell y Cristóbal Serra, dos de sus maestros?

„Muchas cosas a nivel humano: generosidad, lucidez y anticonformismo. Tres lecciones que en algún momento me han ayudado a no convertirme en un capullo.

„¿Qué le reveló la escritura de ´Te lo contaré en un viaje´, libro que cuenta la historia de su hija Alba, fallecida a los 22 años víctima de un cáncer?

„Ese libro, que es como una crónica de guerra, me enseñó que cuando tocas determinados registros profundos la gente reacciona de un modo muy intenso, brindando una respuesta que te revela cosas que no habías pensado. También tuvo su lado negativo, pues hubo quien me consideró como un gurú, una experiencia muy agobiante. La experiencia de Te lo contaré en un viaje me cambió y sé que nunca podré escribir un libro mejor.

„¿Ni Dios, ni patria, ni amo?

„Los conceptos que se emplean como grandes principios son equívocos. No se puede matar ni perseguir a nadie por ideas intangibles, como las dos primeras. Estas cuestiones favorecen fanatismos que son enfermedades emocionales nacidas de la ignorancia y de una lectura defectuosa de la realidad. El verdadero compromiso es fomentar la cultura entre la gente. No habrá cambio político y social sin antes un cambio cultural.

„Cemento, corrupción, crisis... ¿Qué será lo siguiente que nos tienen preparado los gobernantes?

„La catástrofe. La falta de criterio y de competencia de la clase gobernante actual es abismal. Se puede esperar cualquier cosa como las prospecciones petrolíferas.