Inmaculada García vivirá el domingo su primer sorteo de la Lotería de Navidad al frente de Loterías y Apuestas del Estado. En vísperas de su estreno se confiesa "muy satisfecha" con el polémico anuncio televisivo "Tus sueños, a jugar". "Se contrató antes de que yo llegara, pero cuando lo vi me encantó", dice.

"No vamos a privatizar las loterías" y "la quiniela cambiará", asegura Inmaculada García desde su nuevo cargo.

Cuando los niños de San Ildefonso canten el domingo en el Teatro Real de Madrid el último número en este sorteo de la Lotería de Navidad, Inmaculada García podrá respirar tranquila. De momento, reivindica el valor de estos premios y anuncia novedades para el del "Niño", que estaba de capa caída. Sólo se lamenta que por razones del cargo que ocupa esta vez no podrá jugar a la lotería.

-¿Qué novedades nos trae el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad 2013

-Apenas presenta cambios significativos. Es igual que siempre. Un premio gordo de cuatro millones de euros a la serie, un segundo premio de 1.250.000 euros, un tercero de 500.000, dos cuartos premios de 200.000 y ocho quintos premios de 60.000 euros. En total, se repartirán 2.240.000.000 euros entre los españoles. Este año hay menos décimos, puesto que de 180 series se ha pasado a 160. Las novedades importantes vendrán en el sorteo del "Niño". Hemos establecido un premio, a un décimo, de 40 millones de euros. El "Niño" es nuestro segundo sorteo en importancia. Veníamos de dos bajadas consecutivas y queríamos impulsar de nuevo la participación en este sorteo.

-¿Ha repuntado la venta de lotería o también se ha visto afectada por la caída del consumo?

-En general, va a quedar un poco por debajo del año pasado. Los últimos datos que tenemos son una consignación hasta el pasado 23 de octubre. En el conjunto del país el gasto se acercará a los 3.200 millones de euros. La crisis también ha afectado a Loterías y Apuestas del Estado. En el primer trimestre del año teníamos una bajada del doce por ciento, pero a lo largo del año se ha ido reduciendo la diferencia en el interanual.

-Este año no se puede negar que el anuncio no ha dejado a nadie indiferente...

-Todos los años se hace una campaña publicitaria de la Lotería de Navidad con el objetivo, como no puede ser de otra manera, de aumentar las ventas. La publicidad es muy importante para las loterías, y un buen anuncio influye siempre, aunque en esta ocasión se pusieron los décimos a la venta el primero de julio y la campaña se presentó el 12 de noviembre. El anuncio ha tenido mucha repercusión, y para ello han sido claves las redes sociales. Pese a la sorna que levantó, estamos muy satisfechos con los resultados que está dando.

-¿De verdad no se asustó al ver a Montserrat Caballé y Raphael?

-No, qué va (risas). De verdad que me parece un anuncio muy entrañable y propio de las fechas navideñas. El spot ya estaba adjudicado en julio y yo tomé posesión en noviembre. Pero cuando vi la maqueta del trabajo publicitario me quedé encantada, me pareció entrañable, ya le digo.

-¿Puede asegurar que Loterías y Apuestas del Estado va a seguir siendo pública?

-No hay intención de privatizar esta compañía, que es cien por cien pública y lo va a seguir siendo. Lo que hacemos revierte en el Estado y financia los Presupuestos estatales, que necesitan de nuestros ingresos. Más del setenta por ciento de lo que se ingresa anualmente por loterías, casi 2.200 millones de euros entre otras consignaciones, se dedican a las políticas sociales. Loterías y Apuestas del Estado debe estar volcada con los servicios públicos. Privatizarla sería ir al beneficio de unos socios, cuyo objetivo es la cuenta de resultados y el dividendo. Es acertado que siga siendo totalmente pública. Es una institución muy nuestra, tiene más de 250 años, aunque la lotería tal cual la conocemos empezó hace 200 años con el rey Carlos III.

-¿Cuánto juega usted?

-Pues este año, al ser presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, no puedo jugar. Pero antes me encantaba este sorteo. ¿Quién no juega a la Lotería de Navidad?

-¿Habrá novedades en la primitiva o la quiniela?

-Estamos realizando muchas actuaciones. El año pasado la primitiva se había reducido y se cambiaron los premios, con lo que se pasó de una caída del catorce por ciento al uno por ciento. Trabajamos para reactivar la quiniela y nos estamos centrando en la apuesta deportiva, para ponerla en marcha antes del Mundial de fútbol de Brasil. La quiniela irá evolucionando y ahora la idea es acertar el resultado. Hay que innovar. También debe colaborar la Liga, sobre todo, con el tema de los horarios.