La psicóloga y experta en sexología, Miren Larrazabal, presentó ayer en la librería Agapea en Palma Sexo para torpes, un libro para hombres y mujeres de todas las edades que aporta el conocimiento sexual necesario para disfrutar de una sexualidad libre, responsable, segura y placentera porque, según remarca la autora, "cuánto más aprendamos sobre nuestra sexualidad, más disfrutamos de ella".

A través de 240 páginas, la experta recoge las claves para gozar de una manera "sana y completa" de la pareja y de uno mismo. Larrazabal revela que una de cada dos parejas tiene problemas en la cama a lo largo de su ciclo vital, en cambio, aquellas que cuentan con una buena vida sexual se separan menos e, incluso, llegan a ser personas más longevas. Y es que, según remarca la autora, las personas que gozan de una salud sexual satisfactoria, son más positivas y optimistas, además de que disfrutan de una mejor calidad de vida tanto física como psicológica. "Su sistema inmunológico es más resistente", añade. Entre sus consejos, Larrazabal invita a los lectores a "vivir la sexualidad como algo importante, es decir, que forme parte de su vida y de su personalidad". "Hay que dedicarle tiempo, no es como un interruptor que apagas o enciendes la luz. Debemos estar relajados y no pensar en el estrés, en el trabajo o en los niños", aconseja.

La autora asegura que con la edad aparecen cambios en la vida sexual pero deja claro que "no hay que jubilarse del sexo" porque "da felicidad, alegría y optimismo". "El sexo es vida y es más barato que cualquier fármaco", añade. Entre sus consejos señala que "el sexo es algo lúdico" y recuerda que la regla de oro es "dar y recibir placer, además de implicar los cinco sentidos".

A través de su obra, la psicóloga detalla un conjunto de pautas para crecer eróticamente. Reconoce que la falta de deseo es uno de los problemas más frecuentes que viven jóvenes y mayores. "No hay que esconder la cabeza, hay que plantar cara a las dificultades. Hablarlo con la pareja y, después, buscar soluciones", resume. Explica que las disfunciones, la anorgasmia o la eyaculación precoz son las principales dificultades que sufren las parejas pero tiene claro que la solución es afrontarlo con normalidad. "Como si nos dijeran que tenemos colesterol", ejemplifica.

La autora afirma que los españoles tienen "una actitud positiva" sobre el sexo, pero lamenta que en pleno siglo XXI aún sigan existiendo tabúes. En su trabajo, la experta en sexología también detalla algunas pautas para tener orgasmos o crear fantasías eróticas. Además, desbanca mitos y mentiras sobre la sexualidad como, por ejemplo, que existen dos tipos de orgasmos femeninos. "Hay un orgasmo y mil formas para alcanzarlo. Es verdad, que el 95% de las mujeres tienen más fácil lograrlo a través de la estimulación del clítoris", detalla Miren Larrazabal en su libro Sexo para torpes.