Un bello plano de Cala Tuent al atardecer con una goleta acercándose lleva el rótulo "Islas del Pacífico, 1841" Si para los guiris somos la arena frente al Ballerman 6, para Hollywood somos una postalita más. Menudencias aparte, los creadores de Matrix han acertado al elegir la ambiciosa novela de David Mitchell para (intentar) reverdecer pasados éxitos.

Desarrolla seis historias a lo largo de tres siglos con una decena de personajes reencarnándose en cada una de ellas. Y las entremezcla desde el primer momento. La confusión roza el caos, sólo varias horas después del visionado encajan algunas piezas. El tema de fondo roza lo pueril: lo bien o mal que nos comportemos en cada vida tendrá repercusión en las siguientes. Obviándolo y arrebujándose en el sillón (casi tres horas) la película es bastante entretenida. Los planos de la isla son espectaculares; la trama futurista es muy Wachowski, la del asilo, muy divertida; el reparto, excelente: Jim Broadbent (Iris, La dama de Hierro) y Doona Bae (Air doll) lo bordan. Tom Hanks y Hugo Weaving (el hombre de negro de Matrix) reconfirman su versatilidad; Hale Berry, palmito y convicción, Jim Sturgess, Hugh Grant, Susan Sarandon y Ben Wishaw disfrutan sus minutos. No me he enterado de (casi) nada, pero lo he pasado muy bien.

Otro tipo de ciencia-ficción es la propuesta del mallorquín Nofre Moya en el mediometraje L'efecte aleatori. Aunque la traslación del relato de Isaac Asimov al presente local es algo forzada, merece la pena por imaginar a Jaume Matas o al actual inquilino del Consolat de Mar comiendo el sucedáneo de caviar.

*El Atlas de las Nubes / L´efecte Aleatori

Nacionalidad: Estados Unidos, 172 min /29 min. Director: Andy Wachowski, Lana Wachowski, Tom Tywker / Nofre Moyá.

Actores: Tom Hanks, Hale Berry, Jim Broadbent, Doona Bae, Hugo Weaving /Nofre Moyá. Cines: Ocimax, Cinesa Festival Park (Atlas)

Augusta (Efecte)