Cort presentó ayer el nuevo proyecto del Centro de Recursos de la Fundación Palma Espai d´Art, una iniciativa que pretende revitalizar los espacios culturales de Ses Voltes y el Casal Solleric. Así, el primero albergará a partir de abril el Centro de arte y creación, que ahora también integra el programa de residencia CRIDA. En cambio, la antigua biblioteca del Solleric será la sede del Espacio de creación tecnológica, que podría estar listo en marzo. El teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, anunció ayer la licitación para la coordinación de estos dos espacios y detalló que se destinarán 11.000 euros al centro artístico mientras que la partida para creación tecnológica suma 10.500 euros. El edil remarcó que estos dos centros permitirán "optimizar recursos, ampliar servicios y hacer más eficaz la actividad cultural con un menor presupuesto" gracias a que el proyecto cuenta con la colaboración de distintas entidades. Según los datos facilitados, el ahorro casi llega a 62.000 euros si se compara con la gestión de 2011, cuando la partida ascendía a 71.470 euros más 12.000 euros del programa de residencia. El ayuntamiento concretó que publicará en los próximos días el pliego de condiciones en la página web municipal.

Gilet remarcó que este proyecto pretende "aglutinar al mayor número de entidades, fundaciones y particulares". Una de las novedades es el convenio de colaboración que la institución municipal firmará con la Fundació Pilar i Joan Miró, entidad que tendrá un espacio físico en ses Voltes para presentar sus actividades y realizar talleres. Gilet afirmó que la UIB tiene la intención de sumarse a la iniciativa y celebrar cursos tutelados. Además, el centro de recursos contará con la colaboración de la Fundación Banco Santander, el Institut d´Estudis Baleàrics o la Fundación Palma 365, entre otras.

La directora de la Fundació Palma Espai d´Art, Pilar Ribal, especificó que en Ses Voltes habrá un espacio para el Círculo de Bellas Artes y otro para la Fundación Pilar i Joan Miró. Una instalación polivalente acogerá trabajos de artistas residentes y emergentes. También habrá otros cuatro espacios expositivos y formativos que serán "una ventana permanente al arte contemporáneo", mientras que otros dos estudios se destinarán a exposiciones o a platós fotográficos o de grabación. Además del almacén de catálogos, en el antiguo teatro se desarrollarán talleres de creación de artistas en residencia y cursos de formación en materias plásticas. Ribal también anunció que el programa de residencia de intercambio reducirá el número de personas y el tiempo de estancia que puede limitarse al periodo estival.

Por su parte, el Espacio de creación tecnológica acogerá ordenadores, cámaras, programas y talleres de creación digital y audiovisual.