Pilar Fuertes y Teresa Bibiloni. Psicoterapia y Mediación Familiar. El aumento de las tasas judiciales ha sido la guinda que encumbra el pastel. La situación económica ya puso la soga al cuello a muchas parejas que acuden a consulta para llegar a un acuerdo antes de entrar en un proceso judicial. "Las solicitudes crecieron un 100% durante el 2012", aseguran.

„¿Qué es, para qué sirve y en qué consiste la mediación familiar?

„Los procesos de mediación familiar van dirigidos a todas aquellas personas que individualmente o como parte integrante de una misma familia, nuclear o extensa, consanguínea o familia política, tengan un conflicto y quieran solucionarlo voluntariamente acompañados de la intervención de un profesional imparcial, confidencial y cualificado. Tras haberle dado hora para la sesión, se le realiza una entrevista filtro para saber si es mediación o terapia psicológica lo que necesita, o ambos procesos.

„¿En qué se diferencia de la terapia de pareja?

„Desde la terapia de pareja se hace hincapié en mejorar la relación matrimonial, y el objetivo es el fortalecimiento de la relación. Ésta se realiza ante un proceso de ruptura o crisis, cuando las personas se plantean la separación o divorcio pero aún esta decisión no está tomada. En la mediación familiar se buscan acuerdos, sin pretender cambiar pautas de personalidad o reducir la ansiedad.

„¿Ha crecido el número de usuarios a raíz de la mala situación económica?

„Sí. Durante el 2012 recibimos un aumento del 100% de solicitudes para iniciar un proceso de mediación, a fin de lograr un acuerdo vinculante que evite pasar por un juzgado. La situación de crisis económica repercute y agrava las rupturas matrimoniales.

„De ahí vuestro centro de terapia y mediación.

„Psico-Mediació(n) nace desde el deseo de desarrollar un proyecto común en el que profesionalmente coincidimos. A esta línea personal se suma la situación social en la que actualment nos econtramos.

„¿Podrían ponerme ejemplos de desacuerdos entre familias y personas a las que atienden?

„Como ya le he dicho, atendemos desde parejas, con hijos o no, que deseen separarse o divorciarse; los abuelos y/o nietos que deseen recuperar sus relaciones; hermanos adultos en conflicto sobre aceptación de herencia, familiares que deseen organizar la atención y el cuidado de ancianos o dependientes, etcétera.

„Aclarados los conceptos, ¿Cómo se sabe que ha llegado el momento de acudir a ustedes?

„Cada persona tiene sus tiempos. Es sano tanto para la pareja como individualmente realizar un proceso terapéutico ante una una situación difícil en la relación de pareja, ello dulcificará la convivencia y hará más amable el proceso de separación, si lo hay.

„Pero si casi no hay dinero...

„Para ello hemos creado el Día Solidario. Dedicamos un día a la semana a las familias con menos recursos para que vengan a consulta por un precio reducido.

„¿Cuántos matrimonios rotos se ven obligadas a convivir bajo el mismo techo por esta razón?

„No es tan habitual. Aunque eso si que aumenta las tensiones y dificulta la convivencia, lo que produce un empeoramiento de la relación. Aumenta la ansiedad y las depresiones, viéndose atadas a una situación cuanto menos dolorosa. Si hay niños toma una dimensión más crítica y delicada.

„¿Y si tras la terapia no hay acuerdo?

„Se entra, lógicamente, en un proceso judicial, emocional y económicamente más costoso al que ahora habrá que añadirle el aumento de las tasas judiciales.

„¿Qué detonante es más común en las rupturas? ¿Sexo, dinero o falta de comunicación?

„Los tres se encuentran muy en relación. Pero todo parte de una mala comunicación a la que se suma la falta de atención y de amor.

„Como diría Woody Allen: "La inactividad sexual es peligrosa, provoca cuernos". ¿Qué papel juega la infidelidad en las relaciones sentimentales?

„Tiene toda la razón Woody Allen. En terapia la pregunta se invierte: ¿por qué se cae en la infidelidad? Antropológicamente el hombre y la mujer no están pensados para mantener una única relación de pareja a lo largo de la vida, es más una consciencia de la adaptación el hombre a este sistema de vida en el que se crea un núcleo familiar como estrategia adaptativa.

„No me digan...

„La creencia católica ha hecho mucho en este sentido, viéndose la infidelidad como algo pecaminoso. No decimos que no lo sea, no lo juzgamos, pero hay países como Francia, moralmente más abiertos, donde tener un amante no es algo tan mal visto como en nuestro país.

„¿Por qué cada vez se dura menos en convivencia?

„Es parte del cambio social. Hoy los jóvenes son más desinhibidos, la sociedad y las formas de relacionarse son más abiertas, eso conlleva a conocer a más personas a lo largo de la vida y la idea de que uno puede tener varias relaciones sentimentales antes de decidir con quien quiere mantener una más duradera.