Infierno blanco

Nacionalidad: Estados Unidos, 137 min. Director: Joe Carnahan

Actores: Liam Nesson, Dallas Roberts, Frank Grillo, Joe Anderson. Cines: Augusta, Ocimax, Porto Pi Terrazas, Cinesa Festival Park, Multicines Manacor.

Joe Carnahan (Narc, El Equipo A) nos lanza sin paracaídas sobre los bosques de Alaska. Ottway (Liam Nesson) es un cazador que protege de los lobos a los trabajadores de una refinería. En un viaje a la ciudad el avión se estrella en la tundra norteamericana, justo sobre el territorio de una manada de lobos. Ottway afronta una desesperada lucha contra el destino, la naturaleza y las fauces del implacable macho alfa rival.

El argumento recurre a un afamado relato de Agatha Christie y sigue el décálogo de las películas y documentales de supervivencia. Para no quedarse en acción hueca profundiza, bien, en los pasados y psiques de los náufragos, aunque con trampillas de guión para dosificar el drama personal del protagonista. Y aunque se explica (con líneas inspiradas en vídeos de National Geographic) que los caninos rivales están en su derecho de defenderse con uñas y dientes de los accidentales invasores, su saña acaba remarcando un tremendismo quizás prescindible. Dudoso además lo de obligar al espectador a ver hasta el último crédito para conocer el final. Acertado Carnahan en la factura técnica. La fotografía en conjunto mete de lleno en la inhospitalidad del paisaje; la recreación del accidente aéreo es sublime. En el reparto Liam Nesson ofrece su mejor actuación desde La lista de Schindler, transmitiendo con habilidad la experiencia, inteligencia y empatía de su personaje. Afinados también Dallas Roberts y Joe Grillo. Dentro el género de supervivencia, Infierno blanco queda a mitad de camino de películas de acción tipo Límite vertical y más introspectivas y realistas como Hacia rutas salvajes o 127 horas.