Sacrificar un poco las compras de obra nueva y no mermar el programa de actividades es la estrategia que seguirá en 2011 el museo Es Baluard. El motivo: el recorte que por segundo año consecutivo pacederá su presupuesto. Para el año próximo el centro artístico cuenta con 3,3 millones de euros para gastar, un 10% menos de lo que han custodiado sus arcas en 2010, cuando ya se les aplicó un tijeretazo del 15%. ¿Sufrirá el museo un bajón expositivo? Como ya hemos dicho, no. Cristina Ros, su directora, recalcó ayer que la partida para adquisición de piezas nuevas se quedará en 425.000 euros (la mitad de lo que fue en 2009) para que "el ritmo de actividades siga siendo alto". Y los visitantes vayan in crescendo. "A día 2 de diciembre, Es Baluard ha registrado una entrada de 360.397 personas", 35.158 más que en 2009.

En el apartado expositivo, la primera muestra del año –prevista para el 29 de enero– es Extimidad. Arte, intimidad y tecnología, comisariada por Pau Waelder. Los conceptos exterior-interior y público y privado en el campo de las nuevas tecnologías (sobre todo en las redes sociales) serán reformulados a partir de 12 obras multidisciplinares de artistas reconocidos del Art Media.

La primera revisión del Premio Nacional Eduardo Arroyo en Mallorca se inaugurará en el museo el 25 de febrero. En esta ocasión, se mostrará el pincel más poético del madrileño. Cien piezas relacionadas con la literatura ocuparán la planta 0.

El Aljub será protagonista de dos proyectos realizados ex profeso. El artista cubano Jorge Mayet, que reside hace años en la isla, continuará la obra que presentó en Miami Basel 2009, que consistía en un bohío (vivienda originaria de Cuba) que fue lanzado al mar, donde se destruyó a causa del oleaje. Christian Boltanski, el creador que representará a Francia en la próxima Bienal de Venecia, dedicará su proyecto a la memoria de Palma. El primero de julio se estrenará su pieza. En la planta 1, Antoni Socías y Caramo Fanta presentarán su acción conjunta el 13 de mayo, mientras que el lisboeta Julião Sarmento, que representó a Portugal en la Bienal de Venecia de 1997, desplegará una década de buen hacer en una muestra coproducida por Es Baluard y el CAC de Málaga. Cerrarán el año una mirada a la colección del museo prevista para septiembre y una selección de la colección Thyssen Bornemisza, en esta ocasión piezas de Francesca Von Hasburg.

Dentro de los deberes del centro, está el de presentar y editar el nuevo plan museológico, que se presentará en breve a los órganos de gobierno. Un plan que se pasará a distintos colectivos relacionados con el mundo del arte para que puedan realizar sus enmiendas. El texto resultante se publicará a lo largo del año próximo.

Art Futura, las Llunes y los Fasciles Musicals se verán ampliados con un nuevo ciclo: los Fascicles Escènics, que darán entrada al museo a proyectos teatrales innovadores de pequeño formato. Asimismo, Es Baluard estará en ARCO para dar a conocer sus publicaciones.

En cuanto a las infraestructuras, se estudiarán las propuestas recibididas para alquilar con opción de compra unos nuevos almacenes, y se adaptará el auditorio para los talleres de los escolares.