Doce años después de su última visita, Lou Reed (Nueva York, 1942), todo un icono del rock, universo al que llegó por su lado más salvaje, se reencontrará con su público mallorquín. Los responsables de la sexta edición del Festival Alternatilla, los mismos que lo trajeron a finales de la década de los 90 a la plaza de toros de Alcúdia, lo han elegido como cabeza de cartel para un encuentro multidisciplinar que se ha enfrentado a la recesión económica con un programa que combina ingenio y calidad.

Antes del sí definitivo, el padre del rock alternativo quiso contrastar el nivel del Alternatilla y para ello recabó información de una de las últimas celebridades que ha desfilado por los escenarios de la isla, Patti Smith, presente en el festival de 2008. El que fuera líder de la Velvet Underground aceptó la oferta y se plantará en Palma el 28 de abril. Será un Lou Reed por partida triple: como rockero, fotógrafo y documentalista.

Que nadie espere sus grandes éxitos (Heroin, Rock and Roll o Sweet Jane) en el concierto que ofrecerá en el Teatre Principal el 30 de abril. En esta ocasión ondeará la bandera de la experimentación, que identifica a su proyecto Metal Machine Trio, en el que también tienen cabida Ulrich Krieger y Sarth Calhoun. Con ellos, Reed recreará una jungla de paisajes sónicos basada en la multinstrumentalidad y la improvisación. Será la única oportunidad de verle en España con motivo de su gira europea y los precios oscilarán entre los 15 y los 35 euros.

"El caché de Lou Reed obligaría a fijar las entradas en torno a los cien euros, pero gracias a la ayuda de los patrocinadores hemos podido abaratar los precios", señaló ayer durante la presentación del festival una de las responsables del mismo, Ana Espina, quien precisó que los tickets se podrán adquirir a partir de hoy.

Más allá de lo musical, el autor de Transformer, uno de los hitos en su discografía, protagonizará una exposición fotográfica y presentará su último trabajo como director de documentales. Bajo el título de Romanticism, el Museu Es Baluard inaugurará el 29 de abril una muestra construida a partir de imágenes digitales obtenidas en el transcurso de sus giras. Una colección, marcada por los paisajes y la arquitectura, y ausente de figuras humanas, que hasta la fecha sólo se ha podido contemplar en Nueva York y Washington. El mismo día, también en Es Baluard, se proyectará Red Shirley, cinta dirigida por el propio Reed, quien a lo largo de su prolífica carrera ha flirteado con el cine, como actor, en títulos como Smoke, Blue in the Face o Tan lejos, tan cerca. Se trata de un documental centrado en la emigración y los derechos de los trabajadores y construido a partir de una entrevista que realizó a una prima suya de origen polaco que logró escapar de los horrores de la Segunda Guerra Mundial y que filmó el día de su cien cumpleaños.

Franz Ferdinand, otra estrella

La "rica" y "variada" programación del Alternatilla, festival ya consolidado en la programación cultural mallorquina, destaca por otro nombre, el de Franz Ferdinand, uno de los grupos de más éxito en los últimos años que llegará a Mallorca por primera vez el 1 de mayo. Tocarán en el Palma Arena, con precio único: 25 euros.

Otros episodios musicales de altura serán los de Juan Perro (7 de mayo), Damon& Naomi (8 de mayo), The Posies (9 de mayo), Jason& The Scorchers (21 de mayo) y el que brindarán diversos grupos mallorquines en un homenaje a Vic Chesnut (24 de abril), considerado uno de los exponentes más importantes del sonido contemporáneo estadounidense.

No solo de música se alimenta el Alternatilla, cuya dirección se las ha tenido que ingeniar para hacer frente a la delicada situación política de Balears y a la recesión económica. Su presupuesto, alrededor de 400.000 euros, cuenta con aportaciones de instituciones como el Consell, que colabora con 75.000 euros. Al margen de los conciertos se podrá degustar una exposición colectiva que, bajo el genérico Consecuencias y comisariada por Pep Bonet, reunirá el trabajo de 9 fotógrafos internacionales dispuestos a sensibilizar sobre las consecuencias de la acción del hombre en el cambio climático. El cine, a través de dos ciclos (Una certa mirada del cinema català y Cinemix: música i cine), el teatro (con Somnis de la compañía catalana Abbozzi, Premio Nacional de Magia) y la danza (con Títol, de la compañía Mariantònia Oliver) no faltarán en el Alternatilla.

El festival no olvida su función didáctica, al programar clases magistrales y talleres impartidos por Baluji Shrivastav, reconocido sitarista, o los hermanos Martorell, dedicados a la música tradicional.