Los galeristas mallorquines que participan en la 29 edición de ARCO, inaugurada ayer por los Príncipes de Asturias, han registrado ya sus primeras ventas.

Pep Pinya, de Pelaires, informó que en su caso había vendido a un coleccionista privado alemán una pieza "importante" de Rebeca Horn. "Hoy [ayer] hay una sorpresa general entre los galeristas por lo bien que ha ido. Creo que las previsiones oscuras se están esfumando", aseguró Pinya. Jero Martínez, de la Maior, se congratuló por haber vendido una pieza de Daniel Canogar y dos cuadros de Luis Gordillo. Sus expectativas, dice, son "muy buenas".

Los Príncipes, don Felipe y doña Letizia, recorrieron ayer ARCO, que este año cuenta con Los Ángeles como ciudad invitada, acompañados por la directora de la feria, Lourdes Fernández; la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde; el presidente de Ifema, José María Álvarez y el presidente del Comité ejecutivo, Luis Eduardo Cortés.

Los Príncipes visitaron en primer lugar la galería Juana de Aizpuru, una de las clásicas de la feria desde sus inicios en 1982. A continuación, pararon en la galería Thaddaeus Ropac, donde se fijaron en lienzos de Gilbert & George o de Stephan Balkenhol.

Durante el recorrido, tanto el Príncipe como doña Letizia mostraron su curiosidad por algunas piezas exhibidas en las galerías. Entre ellas, el vídeo de Marina Abramovic, de la galería La Fábrica, un proyecto producido en el Teatro de la Laboral de Gijón y el Gobierno de Asturias, inspirado en la vida de Santa Teresa de Ávila y en sus descripciones sobre sus experiencias con la levitación.

Otra de las piezas que más llamó la atención de los Príncipes fue una pareja de esculturas, expuestas en la galería coreana Gana Art Gallery, bajo el título Leon and Matilda de Hwan kwon Yi. Los Príncipes también se pararon para apreciar el trabajo de la artista japonesa Chiharu Shiota. La visita concluyó en el pabellón dedicado a las instituciones.