Huyeron del quién, y se acercaron al cómo y dónde. Hoy, los más de 50.000 negativos y diapositivas de los mallorquines Jaume Escalas Adrover (1847-1929) y Jaume Escalas Real (1893-1979), padre e hijo, constituyen uno de los fondos históricos privados más importantes de cuantos se conservan en la isla. Una selección de 159 fotografías salen ahora a luz en la exposición Paisatge, ciutat i vida quotidiana. L´arxiu fotogràfic Escalas (Mallorca, 1894-1975), que el Centre de Cultura Sa Nostra de Palma exhibe desde el jueves y hasta el próximo 13 de febrero.

La muestra sintetiza la producción icónica de estos dos médicos de profesión y fotógrafos por afición en un periodo que abarca desde finales del siglo XIX hasta el último tercio del siglo XX, tras un estudio concienzudo de las fotografías, pero también de las cámaras y del material de laboratorio.

Los contenidos, amén del entorno más próximo y doméstico de sus autores, endulzado a veces con humor e ironía, incluyen también el territorio y los paisajes locales como reclamo turístico, o la transformación urbana de la ciudad y la pérdida de su patrimonio arquitectónico. Fue un trabajo con afán documentalista, sin duda marcado por la profesión de sus autores, el interés proteccionista del patrimonio cultural y el destino que el hijo daba a las imágenes, ilustrativas en guías turísticas y revistas locales.

Sus instantáneas son igualmente testigos privilegiados de acontecimientos singulares como las expediciones militares rumbo a Marruecos, que contrastan con escenas de veraneo, montañismo o fiestas populares.

La ocupación laboral de algunos sectores de la población, a modo de muestrario de una sociedad en transformación y de formas de trabajo en vías de desaparición, aparecen asimismo en la exposición, donde se muestran oficios urbanos, mercados al aire libre, actividades agrícolas del ámbito rural o la vida portuaria, entre otros.

Además, el archivo Escalas documenta también la actividad laboral de sus artífices y sus aficiones. Así, Jaume Escalas Real firma extensos reportajes de la clínica mental de Jesús y de otros temas relacionados con la medicina en general y la psiquiatría en particular, y documenta igualmente viajes a diversas localidades españolas y europeas que el menor de estos dos aficionados a la fotografía realizada por obligaciones laborales o bien por mero interés cultural.