Un grillo se coló ayer en El Aljub de Es Baluard. La artista Joana Vasconcelos había plantado su Garden of Eden 2 que hoy mostrará en visita privada a los Amics del Museu y cuya inauguración oficial será por la tarde. La combinación de realidad y artificialidad, la descontextualización que tanto aplica a su arte, tuvo en el cantarín insecto su golpe de efecto. Todos creían que formaba parte de la instalación. "¡No lo matéis!", suplicaba la artista galo-portuguesa.

Maravillada del encaje perfecto en el espacio del Aljub –"es divino este espacio"–, su jardín está hecho con 428 módulos formados por ramos de flores plásticas, compradas en China, que ella ha alterado gracias a un dispositivo eléctrico al que ella ha aplicado sus dibujos para trasvestir "los horribles ramos".

"He aplicado los principios de cinética para dar iluminación", cuenta, a un Garden of Eden que sólo se puede ver a oscuras. La instalación, que Vasconcelos no oculta su elevado precio, ha sido concebida para Es Baluard, tras un primer plantío en The New Art Gallery Walsall en el Reino Unido. En marzo se verá, siempre adaptado al espacio, en el Museo Colecçao Berardo de Lisboa, en la retrospectiva dedicada a Vasconcelos. En julio irá a Copenhague. Ella desmiente que sean proyectos semejantes.

"Cada jardín es distinto. Mis dibujos están conectados a la arquitectura del lugar donde se va a instalar. Aquí ha sido a la inversa. No tuve que alterar el espacio para nada. Es muy especial, no es para todos los artistas. Hacer una obra para el aljibe es un lujo".

Vasconcelos ha subvertido la naturaleza. La fotosíntesis de sus flores se iluminan a oscuras. "Me encantan las contradicciones", afirma con una exclamación una de las artistas que ya sorprendió con su lámpara de támpax en la Bienal de Venecia o con sus corazones, metáfora de los corazones de Viana, en una subasta en Christie´s.

Habitual reintérprete de lo cotidiano, no es ajena su obra a los guiños cultistas. En Garden of Eden recurre a la idea del laberinto de los griegos, al cretense y a Jorge Luis Borges, además de "la influencia de los jardines franceses e ingleses".

Vasconcelos se mantiene rotunda: "La obra de arte debe hacer pensar, soñar y cambiar la realidad". Ella lo hace con flores de plástico chinas: "Conseguir que lo falso dé sensación natural es curioso, ¿no?". El grillo sigue canturreando.

JOANA VASCONCELOS

´Garden of Eden 2´

El Aljub. Es Baluard. Inauguración hoy a las 20 horas.

Visita guiada por la artista, viernes 6

a las 11.