Cine

Harvey Keitel, 70 años de un secundario de lujo a las puertas de la gloria

 10:07  
Imagen del pasado 21 de abril del actor estadounidense Harvey Keitel en la fiesta de Vanity Fair para lanzar el Festival de Cine de Tribeca en Nueva York (EEUU).
Imagen del pasado 21 de abril del actor estadounidense Harvey Keitel en la fiesta de Vanity Fair para lanzar el Festival de Cine de Tribeca en Nueva York (EEUU).  EFE/PETER FOLEY

Harvey Keitel, actor forjado con unos novatos Martin Scorsesse, Robert de Niro o Ridley Scott, cumplirá mañana 70 años, una vida de interpretación en la que prosperó como secundario aunque la gloria de Hollywood le ha sido esquiva.

EFE Candidato en una ocasión al Óscar por su papel de reparto en "Bugsy" (1991), Keitel consagró su nombre internacionalmente en la década de los noventa gracias en gran medida a su asociación con Quentin Tarantino, por aquel entonces un desconocido cineasta.

Su "Mr. White" en "Reservoir Dogs" (1992) y el posterior "The Wolf" en "Pulp Fiction" (1994) se convirtieron en santo y seña de su carrera, plagada de papeles dispares que han ido desde el Satán de la comedia "Little Nicky" (2000) a un particular Elvis Presley en "Finding Graceland" (1998).

Neoyorquino de Brooklyn, hijo de padre polaco y madre rumana, los caprichos de Hollywood le llevaron a encarnar en más de una ocasión a un descendiente de inmigrantes italianos, un destino que compartió con su amigo Robert de Niro al que secundó en "Taxi Driver" (1976).

El tándem Keitel - De Niro se repetiría en cuatro ocasiones más, si bien el futuro deparó mucho más reconocimiento al segundo que al primero.

Los inicios de Harvey Keitel en la gran pantalla fueron de la mano de otro director novato en los 70, Martin Scorsesse, con quien realizó "Who's That Knocking at My Door" (1967, "¿Quién llama a mi puerta?"), "Mean Streets" (1973), junto con De Niro, "Alice Doesn't Live Here Anymore" (1974, "Alicia ya no vive aquí") y "Taxi Driver" (1976).

Una relación cinematográfica que se enfriaría posteriormente a medida que se afianzaba el vínculo entre De Niro y Scorsesse en los 80, época de éxito para éstos y que sería prolífica en películas para Keitel, aunque sin la gloria de sus colegas.

En 1988 Keitel volvió con Scorsesse para ser su "Judas" en "The Last Temptation of Christ" (1988, "La última tentación de Cristo"), filme que le valió una candidatura al Óscar al director.

Ya entonces ese veterano actor con pasado teatral y ex dependiente de una zapatería para señoras había hecho buenas migas con otro aspirante a director en Hollywood, Ridley Scott antes de "Alien" (1979) y "Blade Runner" (1982).

Keitel protagonizó el primer largometraje del cineasta británico, "The Duellists" (1977) y se volvió a reencontrar con él en 1991 en "Thelma & Louise".

La historia cinematográfica de Keitel parece contar con cierto grado de infortunio ya que, a pesar de trabajar con importantes directores, faltó en sus grandes proyectos incluso aunque su estilo interpretativo parecía adecuado para el filme.

Es conocido que unas diferencias con Francis Ford Coppola le alejaron del papel de Capitán Willard en la mítica cinta bélica "Apocalypse Now" (1979) para el que había sido previamente elegido, un trabajo que fue para Martin Sheen.

Tras una década de títulos con poca trascendencia, Keitel resurgió en los 90 como un gran secundario en "Thelma & Louise" y en "Bugsy", pero fue resucitado definitivamente por Tarantino.

Con ese cineasta sí tuvo el don de la oportunidad y apareció en dos de sus mejores películas, "Reservoir Dogs" y "Pulp Fiction", así como en la posterior "From Dusk Till Dawn" (1996, "Abierto hasta el amanecer") dirigida por Robert Rodríguez con guión de Tarantino.

En 1993 protagonizó "The Piano" (1993, "El piano"), ganadora de tres Óscar, y sería integrante del llamativo reparto del drama "Cop Land" (1997), con Silvester Stallone, Robert de Niro y Ray Liotta.

Fueron esos años cuando entró a formar parte de las listas de mejores actores de cine de Hollywood para las revistas Empire y Entertainment Weekly.

Con el cambio de siglo le llegaron películas españolas como "Nowhere" (2002) y "El misterio Galíndez" (2003), o la estadounidense "El puente de San Luis Rey" (2004) ambientada en Perú y donde se reencontraría con De Niro.

"Red Dragon" (2002, "El dragón rojo") y la saga de Nicolas Cage "National Treasure" (2004 y 2007, "La búsqueda") fueron algunos de sus últimos trabajos en los que Keitel comenzó a mostrar más interés por proyectos enfocados en conquistar taquillas de lo que lo había hecho hasta entonces.

  HEMEROTECA

Cine


Robert Pattinson
Robert Pattinson

Robert Pattinson busca su acento ´british´

El actor de 'Crepúsculo' toma clases para recuperar su acento maternal británico

El documental sobre Andy Whitfield pende de un hilo

El documental sobre Andy Whitfield pende de un hilo

Su muerte sorprendió a todos cuando después de más de un año luchando contra el cáncer, éste le...

'Blancanieves y la leyenda del cazador tendrá secuela'

´Blancanieves y la leyenda del cazador tendrá secuela´

David Koepp ya escribe el guión en vista de la buena acogida en taquilla del film protagonizado...

Carmen Maura y Pedro Almodóvar.

Carmen Maura, la única actriz que no quiere trabajar con Almodóvar

"Mi próxima película es con Álex de la Iglesia, ya hice 'Volver', y ya tuve bastante", dice la...

El actor George Clooney.

Clooney, ahora a por la Revolución cubana

El actor dirigirá 'The yankee comandante' un film que retrata la lucha de Morgan y Fidel contra el...

Juan Montes de Oca y Joan Salas, ayer en el Augusta.

Los cines Augusta proyectarán ´Ella´ y el resto de cortos del LADAT de la UIB

Mediante la adquisición de un pase, se podrán visionar los trabajos del laboratorio de animación...

Diario de Mallorca - Página no existe
Diario de Mallorca - Página no existe

SERVICIOS

Lotería y Apuestas

Lotería y Apuestas

Consulta los resultados de los principales sorteos de la lotería y la quiniela.

 
 

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya