En verano pinta la ligereza, el asueto, el goce. Los museos y centros de arte de la ciudad no se quieren quedar atrás y para ello programan actividades que priman ese aire desenfadado que todos anhelan en estío. No se trata sólo de ofertar el proclamado turismo cultural sino de darle otro aspecto a lugares que encierran una falsa leyenda: la de ser espacios sólo para el invierno.

Para todos aquellos que pasan parte de sus vacaciones en la ciudad, para los que son turistas en ella o para los que aúnan trabajo y ocio como pueden, los museos ´a la fresca´ son un aliciente y un óptimo recurso. Además, económicos. En tiempos de bolsillos pequeños, es de agradecer el gesto.

El Museu de Mallorca es el pionero en cambiar de aspecto en estas fechas. Joana Maria Palou, su directora y artífice de la idea, junto a la Associació Amics del Museu, de Les Vetlades del Museu, celebra la óptima acogida desde que el año 2003 el patio de Ca la Gran Cristiana se convierta las noches de los miércoles de julio en un chill-out.

"Elegimos música de jazz porque creo que a esta estación le va más que la música de cámara", señala Palou. De la experiencia se aprende, y aquellas homéricas visitas comentadas antes de la cena y la música, se han convertido ahora en una visita a una de las colecciones. De este modo, "pueden elegir", señala Palou. Tras ver arqueología púnica, arte de la primera mitad del siglo XVI o los metales restaurados, es más que merecido llevarse a la boca una cena "con productos de la tierra".

Sólo para tus ojos

Desde el Solleric, un estío más es el arte de la pupila el que presidirá las jornadas de patio abierto. El centro proyectará diez largometrajes en el patio, en el ciclo Des de la mirada de l´art, entre ellos El cielito, de María Victoria Menis, Nuestra música, de Godard, In the Mood for Love, de Wong Kar-Wai y Goya, de Carlos Saura, entre otras. Los lunes y jueves, el Solleric se convierte en un patio de butacas con mucho abolengo.

En CaixaForum se ha optado por la convivencia de la literatura y el teatro. Nits d´Estiu programa recitados de hombres de letras como Palau i Fabre, Miquel Martí i Pol, Mario Benedetti, Julio Cortázar, Manuel Rivas y otros en boca de actores y músicos como Karra Elejalde, Marcos Meléndez, Sílvia Bel y Pep Tossar.

El Museu d´Art Modern i Contemporani de Palma Es Baluard irrumpe en plan Selene. La Lluna d´es Baluard fusiona distintos lenguajes artísticos como el del circo, la danza, el teatro, la música electrónica y el d.j. en diálogo con la propia arquitectura del edificio que alberga el museo. Actuarán, entre otros, la compañía de danza de Mariantònia Oliver; el colectivo de creadores 96 grados, Manu Morales, Los Corderos, Claire Ducreux, Marcel Cranc y el debut que protagonizó este pasado viernes, la clown francesa Charlotte Saliou.