Fernando Vázquez sabe que el Real Mallorca tiene una buena oportunidad para conquistar mañana la primera victoria a domicilio de la temporada. Aguarda el Nàstic, equipo que cierra la clasificación y que además presenta una amplia lista de bajas por lesión y sanción. El técnico admitió que la ansiedad de los catalanes jugará a favor de los bermellones, pero reclamó a sus jugadores tener los cinco sentidos alerta.

"Cuantos más puntos tengas, mejor juegas. Y tienes confianza y capacidad para asumir más riesgos. En cambio, si estás abajo hay más ansiedad y la presión del resultado cuenta más. Tenemos que saber manejar la situación. Lo importante es no encajar pronto, intentar adelantarnos en el marcador y hacer ver al rival que vas a por el partido. A medida que pase el tiempo, la ansiedad de ellos puede salir a relucir. Luego hay que aprovecharla, claro. Pero no, estar abajo no es bueno para competir", manifestó el preparador ayer en Son Bibiloni.

En todo caso, el técnico dijo no fiarse de los problemas deportivos del Nàstic. "No me fijo en las bajas del rival, no sé quién estará y quién no. Ahora bien, es cierto que cuando un equipo tiene semejante número de bajas no trabajas igual, estás más preocupado durante la semana", indicó.

Vázquez no quiso poner el acento en la condición de colista del conjunto tarraconense. "El hecho de que sea último de la clasificación tampoco es muy significativo. Todavía estamos muy cerca del inicio de la competición, y estar ahí abajo no tiene demasiado valor", afirmó. "En casa solo han perdido un partido, es un equipo que juega bien. He visto partidos suyos y rivales importantes no consiguieron ganarle en su campo. Estoy seguro de que este año al final estarán cerca de la buena temporada que hicieron el año pasado", añadió el preparador mallorquinista en referencia a la brillante campaña que hicieron los catalanes y que culminaron disputando la promoción de ascenso.

"No tenemos una doble cara"

El preparador gallego rechazó que el Mallorca baje el nivel cuando juega a domicilio. Aunque sus futbolistas todavía no han cosechado ningún triunfo lejos de Son Moix, el técnico aseguró que juegan a un buen nivel competitivo.

"Siempre es buen momento para ganar, y nosotros necesitamos una racha de victorias. Pero no creo que el equipo tenga una doble cara dependiendo de si jugamos dentro o fuera de casa. Lo que ocurre es que el rival también juega, no estamos solos. El efecto psicológico de jugar en casa te ayuda. Es verdad que a domicilio no creamos tanto, pero somos competitivos. Enfrentamos las situaciones con valentía, pero no nos salen bien las cosas en cuanto a resultados", destacó.

El miércoles Joan Oriol admitió que al equipo le falta "ambición y concentración en algunos momentos" cuando juega como visitante. Vázquez le dio la razón, pero solo en parte. "El hecho es que tenemos lagunas, pero todos los equipos las tienen. No creo que nosotros seamos diferentes del resto, todos los equipos ganan más partidos dentro que fuera. No estoy descontento a nivel defensivo o competitivo. Sí puedo estar más descontento en el sentido de que a veces regalamos los partidos", afirmó el gallego.

Finalmente, elogió que Steve Nash entrenara con el equipo el lunes: "Es bueno para los jugadores que hablen con él y vean lo natural que es".