Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El equipo

"Este Mallorca es más atrevido"

Exjugadores y técnicos aplauden la "valiente" propuesta ofensiva de Gálvez en su debut en el banquillo rojillo - Consideran que "alinear a cuatro jugadores de ataque" rompe con la idea "conservadora" de Ferrer y facilita "crear más ocasiones"

Brandon, en el centro de la imagen, aplaude a la afición junto a sus compañeros. guillem bosch

“Hemos ganado, pero aún no hemos hecho nada”, decía Pepe Gálvez el domingo tras su brillante estreno como primer entrenador del Mallorca al superar con solvencia al Albacete (2-0). Tiene razón, pero los exfutbolistas y técnicos consultados por DIARIO de MALLORCA coinciden en remarcar un cambio con el calvianer respecto a la etapa de Albert Ferrer, despedido la semana pasada por malos resultados.

“Un equipo que quiere subir debe ser ganador y atrevido y con Gálvez parece que va a ser así”, decía el exjugador del Mallorca, Juan Luis Riado. “Es que ahora se atreven más”, resalta Dani Vaquer, seleccionador balear sub-18. “Está claro que es pronto para saber si irá a más, pero con el cambio de sistema se vio un equipo mucho más vertical y que creó más ocasiones en los primeros cuarenta y cinco minutos que en los cinco partidos anteriores”, asegura rotundo Tomás Gibert, exjugador rojillo y entrenador.

El preparador Pep Sansó destaca que las intenciones de Gálvez ya se evidenciaron con la alineación que presentó ante los manchegos. “Era claramente de ataque, con la idea de tener la posesión del balón, tal y como demostró apostando por Damià Sabater, que te asegura tenerlo. Y después cambió el dibujo de Ferrer porque introdujo cuatro hombres puros de ataque -Pereira, Moutinho, Brandon y Bianchi-, que generaron muchas ocasiones de gol. Con Chapi había menos futbolistas ofensivos y, de hecho, uno de los extremos era un lateral derecho -Campabadal-”, analiza Sansó.

Uno que conoce muy bien a Gálvez es Raúl Pareja, con quien coincidió en el vestuario del Mallorca en la etapa de ambos como jugadores. “El equipo se parece a la manera de ser de Pepe. Es más alegre y eso se transforma en más ofensivo y mucho más suelto. Para mí es la gran diferencia en relación a Ferrer. Me dio la impresión de que salieron a buscar al adversario y no a esperar qué pasa, tal y como se vio en la primera parte contra el Albacete”, analiza.

Riado está de acuerdo con esa reflexión y va más allá. “El Mallorca salió a ganar y no a no perder. Eso ya se vio poniendo a cuatro jugadores de ataque, que le dieron otro aire al equipo. Hemos querido el balón y hemos sido más atrevidos, más valientes, porque un equipo como el nuestro tiene que arriesgar y antes no lo hacía, era conservador”, destaca mostrándose muy crítico con el trabajo de Chapi. “Es que lo que me sorprende es que todos los técnicos que tenía a su lado y los del club no le dijeran que tenía que arriesgar más porque era muy plano. Está claro que quiso morir con sus ideas”, señala.

Vaquer lanza un detalle sustancial respecto a las directrices que pregonaba Ferrer. “Presionan mucho más arriba con la intención de robar en el campo contrario y no como antes, que cuando robaban tenía muchos metros por delante. Se nota el cambio mental de unos jugadores menos encorsetados y más sueltos. Por ejemplo, Moutinho y Pereira estaban centrados en atacar, que es lo que tienen que hacer. Eso sí, si se pierde el balón, tiene que haber un compromiso de todos para recuperarlo lo antes posible”, argumenta.

El protagonismo de Brandon Thomas es otro de los aspectos que generan unanimidad. “Da un plus al Mallorca muy grande en ataque. Este chico me ha sorprendido y es muy importante para el equipo y todavía lo será más”, comenta Riado. Sansó reconoce que el regreso del delantero, tras superar una lesión en la rodilla, ayudó al feliz estreno de Gálvez. “Es fundamental para este equipo porque aporta mucha movilidad y tiene gol. Poder tenerlo el domingo fue una suerte para ver a un equipo mejor”, apunta Sansó. “Detrás de Bianchi hace mucho daño”, considera Gibert. “Y lo mejor es que me da la sensación, por lo que veo con las declaraciones de los futbolistas y lo que me cuentan, es que la plantilla está a muerte con Gálvez y eso es básico para que el equipo vaya a más”, subraya Pareja. Palabras de expertos.

Compartir el artículo

stats