El foro ciudadano de Sóller ha dado su visto bueno para que catorce proyectos pasen a formar parte de los presupuestos participativos para el ejercicio de 2018. El ayuntamiento le dedicará una partida de 50.000 euros, algo menos de lo que había previsto inicialmente puesto que la suma de todas las actuaciones está por debajo.

Precisamente, el hecho de que los proyectos sumen un presupuesto inferior al que preveía el ayuntamiento ha hecho que el gobierno municipal decidiera incluir todos los que superaron el informe de los técnicos municipales.

A los presupuestos participativos se presentaron un total de 26 iniciativas, aunque doce de ellas fueron rechazadas por ser técnicamente inviables o por superar el presupuesto previsto por los ciudadanos, explicó la concejal de Participación Ciudadana, Laura Celià. Tras pasar por el cedazo, las propuestas fueron elevadas al foro ciudadano que dio su visto bueno.

Los proyectos que se realizarán a lo largo de este año implican la reparación de aceras en varias calles, mejorar empedrados, crear accesos para personas con discapacidad o pasos elevados para viandantes. También se recoge la siembra de árboles o la mejora de los parques y plazas con la instalación de elementos deportivos para niños y ancianos.

Todos estos proyectos, hasta un listado de catorce, se realizarán tan pronto como el ayuntamiento de Sóller apruebe sus presupuestos municipales para el ejercicio de 2018, según precisó la concejal Laura Celià.

El foro ciudadano también ha dado luz verde a la siembra de varios ledoneros en la plaza de la Constitución para sustituir los plataneros que han muerto en los últimos años. Así, con esta decisión, el municipio irá sustituyendo los árboles enfermos con ledoneros a medida que éstos vayan muriendo. El consistorio dio opción a los ciudadanos a elegir entre los tradicionales plataneros o los almeces.