La Policia Local de Calvià ha localizado esta semana un nuevo vertido de 30 sacos con restos de obras de un pub de Magaluf, además de restos de madera y puertas con el logo del antiguo establecimiento. El consistorio apunta que no consta que el nuevo propietario del local cuente con la licencia de obra pertinente para llevar a cabo dichas obras.

Éste solo es uno de los nueve casos de vertidos ilegales que ha localizado la policía este mes de febrero. A principios del mes, el cuerpo de policía levantó acta de 84 sacos depositados en un área medioambiental sensible en la zona protegida de Cala Falcó. En Palmanova también se han hayado escombros en la zona de Punta Marroig y en la zona de Peguera se tuvo que solicitar al causante del vertido a que retirara material de obra de un chalet.

El consistorio informa que se han localizado escombros de obras en la calle Mestral de Peguera, y en otra ocasión se hallaron vertidos de poda y trastos de un vecino que vendía su vivienda. En El Toro y Son Ferrer también se han localidazo vertidos de retsos de poda en medio de la vía pública.

Sanciones de hasta 45.000 euros

La Policía Local de Calvià ha trasladado al ayuntamiento estas circunstancias para que se instruyan los expedientes sancionadores. Los responsables de las obras y acondicionamiento de jardines se enfrentan a una multa de entre 901 y 45.000 euros según la Ordenanza municipal para la recogida de residuos municipales y limpieza de espacios públicos.

El consistorio ahora tendrá que valorar el daño ocasionado, la repercusión de la contaminación, el grado de intencionalidad o culpabilidad, el coste de la restitución y la adopción de medidas correctoras por parte del infractor con anterioridad a la incoación del expediente sancionador. También analizará la concurrencia de circunstancias agravantes o atenuantes de la responsabilidad administrativa, la alteración social causada por la infracción así como el efecto que la misma produce a la convivencia de las personas en los casos de relaciones de vecindad, entre otros aspectos.