El Govern ha redactado un plan hidrológico (PHB) en el que analiza el estado de las masas de aguas subterráneas, y para las que se encuentran en mal estado fija plazos para conseguir la mejora y lograr los niveles de calidad establecidos por la Directiva Marco del Agua. Sin embargo, establece que en Mallorca hay cuatro masas de agua subterránea para las cuales, debido a la fuerte presión de los usos que sufren, se considera que es inviable o tendría un coste desproporcionado lograr los umbrales de calidad establecidos por directiva.

En esas cuatro masas de agua se encuentra la del acuífero de sa Pobla. El GOB denuncia que esa excepcionalidad será perjudicial para el mantenimiento de la calidad de las aguas del Parque Natural de l’Albufera.

Protección

La Albufera de Mallorca disfruta en PHB de la consideración de “zona de protección de hábitat o especies” en atención a su condición de Zona de Especial Conservación (ZEC) y parque natural. “Aún así, parece que de nada le sirven estas figuras de protección, ni su inclusión en el listado de la Convención Relativa a las Zonas Húmedas de Importancia Internacional (Convenio de Ramsar), para que el PHB defina unos objetivos concretos y evaluables para avanzar en la mejora de su estado”, indica Antoni Muñoz, técnico del GOB.

Por otra parte, indica que desde el GOB se es consciente de la dificultad de mejorar en pocos años la calidad hídrica del entorno de la Albufera, debido a la intensidad de las prácticas agrarias. Pero subraya: “Nos parece irresponsable por parte de Medio Ambiente no incorporar al PHB unos compromisos reales, con objetivos evaluables, de mejora de la masa de agua de sa Pobla, que nutre la zona húmeda de importancia internacional de la Albufera”. Vista la situación ambiental de emergencia ecológica del parque, “Medio Ambiente no tendría que dejar pasar una ocasión como esta para incluir en el PHB una especial atención la zona húmeda más importante de las Balears”, agrega.

Por lo descrito, el GOB reclama que en la revisión del PHB establezca unos plazos para que la zona húmeda de la Albufera de Mallorca logre unos niveles significativamente más bajos nitratos y cloruros, y también de suficiencia de caudal ecológico.

Salinización

“Si bien en el PHB no se apunta la concentración de cloruros como uno de los problemas de la masa de agua de sa Pobla, es evidente que la Albufera se está salinizando; el cambio en la vegetación ya es palpable, y por lo tanto es claro que hace años que tiene un evidente déficit de agua dulce”, sostiene.

La organización ecologista anuncia que en los próximos días informará el Secretariado de la Convención de Ramsar sobre las implicaciones del proyecto de PHB en relación al Parque Natural de l’Albufera de Mallorca, y “la insuficiencia de las medidas de recuperación previstas”. El Secretariado, informado por el GOB hace semanas, “ya está al corriente de la grave situación que sufre la zona húmeda más importante de las Balears”, insiste.