La organización agraria Asaja se opone a la ampliación del parque natural de s'Albufera en 418 nuevas hectáreas porque, a su entender, afectará a más de 2.000 pequeñas parcelas agrícolas ubicadas en las 'marjals' de sa Pobla y Muro, lo que "supondrá un perjuicio" a los agricultores que trabajan en el ámbito de s'Albufera. No obstante, el conseller de Agricultura y Medio Ambiente, Vicenç Vidal, transmitió ayer "total tranquilidad" a los agricultores de la periferia de s'Albufera porque "no habrá ningún tipo de obstáculo en las medidas de protección", sino "todo lo contrario".

Precisamente, el Consell de Govern aprobó ayer iniciar la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de s'Albufera, un procedimiento que culminará con la ampliación.

El gerente de Asaja-Balears, Joan Simonet, no lo ve claro y explica que, "una vez analizada la propuesta" de ampliación del parque natural, anunciada por la presidenta Francina Armengol el pasado sábado, la organización ha constatado que "más de la mitad" de las 418 hectáreas de la ampliación "corresponden a terrenos de cultivos típicos" de las zonas agrícolas de los dos municipios citados, por lo que Asaja "se opone" a la ampliación del parque "mientras no se cambie la normativa actual" que restringe la actividad agrícola, tal y como se recoge en el Plan de Usos actualmente vigente en el humedal de Mallorca.

Así, según esta normativa, Asaja subraya que "no se podrían realizar nuevas instalaciones o construcciones agrarias, ya que solo se permite mantener y conservar las existentes, sin posibilidad de ampliarlas". Además, "se necesitaría la autorización previa del director general de Medio Ambiente para realizar cualquier tratamiento fitosanitario".

Otros inconvenientes que, según Asaja, afectarán a los propietarios de estas 2.000 parcelas serán que "solo se autorizan cultivos tradicionales" y que "se prohíben movimientos de tierra a excepción de los previstos en el Plan de Usos del parque". Esta circunstancia implicará, según Asaja, que "un agricultor no podrá nivelar sus tierras sin este permiso".

Por otra parte, la caza "tendrá una regulación específica a partir de la opinión del conseller de turno" y "la Administración tendrá derecho de tanteo y retracto sobre todas las fincas afectadas".

"Se respetarán los derechos"

En este sentido, el conseller Vidal aseguró ayer que se aplicará la zonificación que resulte más adecuada para no afectar a los propietarios ni los usuarios, de forma que se podrá seguir cazando o pescando en la zona ampliada, y se respetarán los derechos de los agricultores y propietarios de casetas para que mantengan e impulsen los cultivos tradicionales de la zona.

No obstante, Asaja-Balears acusa al conseller Vicenç Vidal de "volver a actuar de espaldas al sector, ya que no se ha consultado en ningún momento esta ampliación". Según su gerente, "se trata de un nuevo ataque a la agricultura productiva de Mallorca porque engaña a los agricultores de la zona".