La juez Juana Arbona, titular del Juzgado de lo Penal número 6 de Inca, ha condenado al constructor Antonio Parrilla Núñez, por injurias con publicidad contra la autoridad, a una pena de seis meses de multa a razón de cuatro euros diarios de cuota. El condenado profirió injurias contra el que fue alcalde de Alaró, Joan Simonet, mientras éste estaba en el cargo.

El constructor ha sido condenado por segurar en una entrevista que el alcalde le había pedido comisiones para dejarle seguir adelante con el proyecto de urbanizar una finca. También afirmó que cuando Simonet era concejal le pidió un sobre y que si no se lo daba le quitaría 14 pisos del proyecto. Declaró, además, que le dijo, que si le pagaba y retirba las denuncias que el constructor había presentado podría construir todavía más de lo previsto.

Entrevista

El constructor efectuó las declaraciones en una entrevista publicada por este diario. Simonet presentó una demanda contra el empresario por "injurias". El acusado se retractó posteriormente en otras declaraciones, que también publicó Diario de Mallorca en su día.

La jueza considerá probado en su sentencia que el condenado vertió falsedades, "a sabiendas de su falsedad y con ánimo de perjudicar la reputación de Simonet". La vista no llegó a celebrarse porque las partes llegaron a un acuerdo después de que el acusado reconociera la falsedad de sus denuncias. La sentencia es firme y deja abierta la posibilidad de que el exalcalde solicite una indemnización por la vía civil.

Las divergencias entre el constructor y el Ayuntamiento que desembocaron en cruces de denuncias arrancan hace bastante tiempo. El empresario intentó entre 2003 y 2007 impulsar dos proyectos en la zona del Camp Roig, en Alaró, uno de pisos y otro de adosados, pero, finalmente, y los mismos gobernantes que, según decía, le habían garantizado la viabilidad del plan -el pacto PSOE-UM- se echaron atrás y abortaron la urbanización.

El exalcalde Simonet explicó en su día que estaba cansado de recibir insultos del empresario por la calle. Además, dijo que Parrilla se ha dedicado durante años a denunciar a otros constructores del pueblo por posibles ilegalidades.

En otra ocasión, el empresario acudió al ayuntamiento para pedir una entrevista con el alcalde por una multa , y se encontró a Simonet. El exalcalde manifestó: "Cuando le dije que no le podía atender y que lo presentara por escrito me dijo que yo le tenía que escuchar porque yo era un empleado suyo y que él me pagaba".