Naturaleza contra incivismo, raíces contra fascismo o, en definitiva, un símbolo de paz donde los manacorins puedan celebrar determinados eventos importantes. Esas son algunas de las premisas que el Ayuntamiento ha tenido en cuenta a la hora de renovar el espacio que durante años (y para algunos todavía hoy en día) fue conocido como es monument; una pequeña escalinata enmarcando varios símbolos franquistas que tras la guerra civil se colocaron en una de las paredes de la parroquia de Els Dolors, junto a la Rectoria de Manacor.

Ahora y después de más de una década desde la retirada de aquellas huellas, tras las cuales solamente se dejó una pared lisa y una pequeña esplanada accesibles desde los escalones del viejo monumento, el ayuntamiento de Manacor ha decidido sembrar un pequeño olivo con la voluntad (metafórica y física) de que sirva primordialmente para dos cosas: que deje de llamarse es monument al lugar con los carices que ello supone, y para que impida de alguna forma las 'ganas' de miccionar que les entra a muchos transeúntes durante las madrugadas del fin de semana.

El lugar también es recordado porque tras la retirada del águila y símbolos fascistas, fue pintado con la cara de Antoni Amer Garanya, alcalde republicano de Manacor, asesinado tras el golpe dictatorial.

Sin connotaciones

Para hacerlo posible se ha contado con la ayuda de la brigada municipal, quien se ha encargado de levantar las losas de piedras más próximas a la pared del templo y llenar el espacio con tierra y material permeable, de manera que el olivo pueda crecer con fuerza. "Para que sea un lugar para homenajear a la paz sin más connotaciones", explican la concejala de Turismo, Antònia Llodrà y el regidor de Servicios Generales, Joan Sagrera.

Para demostrarlo ayer mismo el nuevo espacio se llenó de jóvenes escolares, quienes se fotografiaron y celebraron junto a él, el Día Mundial de la Paz y no Violencia. Junto al olivo, una placa metálica reza: "Olivera de la pau. Amb paciència brollau/per la vostra soca austera/la branca de l'olivera/com a símbol de la pau".