El ayuntamiento de Sóller ha puesto en marcha el proyecto ‘Adopta un caparrot’ que tiene como finalidad rescatar la vieja tradición de sacar a la calle los cabezudos por las fiestas, de darlos a conocer a los estudiantes, de restaurar las 19 figuras con las que cuenta el municipio y de ampliar siempre que sea posible la colección.

Con esta finalidad, la concejalía de Participación Ciudadana que encabeza Laura Celià, ha editado un cartel y una colección de postales con fotografías de los 19 cabezudos que están en poder del ayuntamiento, algunos de los cuales en precario estado de conservación y otros restaurados hace unos años.

Búsqueda de ayudas

Según ha informado Celià, el Ayuntamiento buscará apoyo en las empresas del municipio para que colaboren en la restauración de la colección y para financiar la creación de nuevos personajes. El Ayuntamiento cuenta para ello con la colaboración de la diseñadora Aina Crespí, que elaborará material didáctico dirigido a los escolares sollerics para que conozcan la ancestral tradición de los cabezudos.

Sóller podría haber sido la cuna de los gigantes, ya que un documento fechado en 1630 supone la primera referencia histórica sobre este tipo de figuras en Mallorca. Celià ha recordado que los gigantes, los demonios y los cabezudos forman parte de la imaginería popular en la isla y ha aludido a la iniciativa ‘Caparrotari’ recientemente presentada en Sóller por su promotor, Raül Valls, que quiere recoger todas las referencias sobre este fenómeno.