Las obras de renovación de Alcudiamar incorporan nuevos sistemas punteros en materia ambiental. Entre todas las actuaciones medioambientales destaca todo lo referente a la calidad de las aguas.

Una es la limpieza de la lámina de agua para lo que se proyecta un sistema de recirculación de agua de la dársena que permitirá recoger los sólidos flotantes en unoas bocas de succión instaladas a tal efecto y que tendrán un funcionamiento automático, pudiéndose incrementar la velocidad de recirculación de las aguas de la dársena para hacer frente a vertidos accidentales o inesperados.

Asimismo, se proyecta una red de oxigenación de las aguas de la dársena al objeto de mejorar la calidad ambiental del recinto portuario.

Para la decantación de aguas pluviales se proyecta un sistema de recogida de sólidos previo al vertido de las aguas pluviales procedentes de la red municipal y se construirá un depósito de desarenado y de retención de sólidos flotantes. Se prevé la instalación de un control de calidad de las aguas vertidas desde la red municipal de pluviales que registre y mande una señal de alarma en caso de que se produzca un vertido de fecales desde esta red, instalando una boya de medición de la calidad de las aguas en el interior del depósito de desarenado y de retención de flotantes.

Para realizar un seguimiento de la calidad de las aguas portuarias se ha previsto la instalación de una boya provista de sondas multiparamétricas que permita la realización de un seguimiento de la calidad del agua en tiempo real. Se trata de una boya de pequeño tamaño, con alimentación por paneles solares y telemetría.

La disponibilidad de comunicación para el volcado de los datos medidos por la sonda proporciona mayor información y tener una alerta rápida antes posibles eventos de contaminación de las aguas y ahorra visitas de campo para el volcado de datos. Este tipo de sistema de monitoreo permite configurar el intervalo de medida mediante control remoto y la instalación en el punto de control por una sola persona, reduciendo costes de instalación y mantenimiento.

Bartomeu Bestard, consejero delegado de Alcudiamar explica que “el sistema de removido del agua se basa en el mismo concepto que el de una piscina pero a escala mucho mayor”. Agrega que “también se debe tener en cuenta que el puerto recibe aportaciones que no son originadas por la actividad en sus instalaciones como es el vertido de aguas pluviales, que muchas veces contienen muchos sólidos o sustancias contaminantes procedentes del suelo de las calles”.

Por otro lado, se ha proyectado toda la iluminación del puerto mediante luminarias con tecnología LED, las cuales garantizan un bajo consumo energético y una larga vida útil, lo que repercutirá en menores costes de mantenimiento.

Para aquellas estancias que requieren climatización se instalarán en el interior de los edificios recuperadores de calor de alta eficiencia que permitan aprovechar gran parte de la energía del aire de extracción. El sistema de climatización propuesto es un sistema de expansión directa con volumen de refrigerante variable de alta eficiencia energética.

Estas y otras actuaciones similares previstas para la mejora del puerto deportivo suponen una inversión próxima a los 750.000 euros.