Dijous Bo 2017

Críticas al cartel del Dijous Bo por su parecido con el de un teatro de París

El jurado los ha analizado y concluye que, aunque mantienen semejanza, no se trata de un plagio

11.11.2017 | 00:59
Imagen del cartel ganador del concurso de Inca (dcha.); e imagen publicitaria que usa el Teatro Dunois

El cartel del Dijous Bo de este año está recibiendo duras críticas por parte de muchos internautas en las redes sociales debido al extraordinario parecido con la imagen de un teatro parisino.

A pesar de la similitud, fuentes municipales sostienen que no se ha recibido ninguna impugnación al veredicto del jurado. Éste dio como ganadora la obra presentada Llorenç Fernández. El cartel destaca por concentrar de manera muy visual dos aspectos importantes del Dijous Bo y de Inca.

Se evoca el mundo del campesinado que entronca con el reciente pasado de la industria del zapato. "Mi idea ha sido fusionar la imagen de un mulo y una forma de calzado como trasfondo de la feria", explicó Fernández el día en que se presentó.

Similitudes


A simple vista, la similitud entre ambos carteles se hace patente por los tonos de las imagenes y por la tipología de las letras. Incluso es similar la distribución de los elementos en el cartel y la utilización de un fondo neutro sobre el que destaca una imagen clara de un animal que aporta una idea concisa.

También es destacable la coincidencia de la colocación de un elemento a modo de matasellos sobre la cabeza del animal, que además en ambos carteles es un híbrido obtenido de la fusión de un pelícano y un pez, en el caso del cartel del teatro francés Dunois, y de un asno y una forma, en el caso del cartel de Inca.

El departamento de prensa del Ayuntamiento informó ayer de que "no se ha presentado alegación alguna de forma oficial". Reconoció, no obstante, que sí han llegado hasta los responsables del concurso los comentarios de muchos internautas en redes sociales y en los corrillos próximos a la Casa Consistorial.

Sostiene que "el jurado se reunió de nuevo, de oficio, para analizar los dos carteles y determinar si existía un plagio". A pesar de las extraordinarias similitudes entre ambos diseños, el jurado no ha apreciado que sea una copia.

Interpelación


Fuentes municipales han informado que el autor del cartel del Dijous Bo fue interpelado y aseguró desconocer la existencia del referido cartel del Teatro Dunois.

El jurado valoró que la técnica no es la misma, pues indica que en el caso del cartel francés se utiliza el dibujo a mano con tintas, y en el caso del cartel ganador de Inca se hace una composición fotográfica. El jurado estimó que aun en el supuesto de que el autor conociera la obra francesa "se trataría de una inspiración y no de un plagio", según la mencionada fuente oficial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Condenan a varias constructoras a pagar 266.000 euros a Aproscom por deficiencias en la residencia

La Audiencia ha incluido los gastos de reparación no contemplados en una primera sentencia

El Ayuntamiento deja escapar una subvención

El PP de sa Pobla critica que el equipo de gobierno municipal (IXSP-Pi, PSIB-PSOE y Més) hayan...

Donativo del tren de Sóller de 9.133 euros a Unicef

Donativo del tren de Sóller de 9.133 euros a Unicef

Ferrocarril de Sóller ha hecho entrega de un cheque por valor de 9.133,50 euros a UNICEF Comité...

Convenios por valor de 40.000 euros

El Ayuntamiento de Alcúdia y once entidades sociales han firmado convenios de colaboración. El...

El aparcamiento del centro empieza a ser impracticable

El aparcamiento del centro empieza a ser impracticable

El solar que se utiliza como aparcamiento provisional en Inca, situado en la calle Bisbe Cima,...

Franz Kafka habita en los semáforos de Consell

Este es uno de los días en los que la burocracia se impone a la realidad. Es el día en el que...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine