?La trascendencia del conjunto arquitectónico de la Cartoixa de Valldemossa -formado por la iglesia, el claustro, las celdas, el palacio del Rei Sancho y los jardines- viene determinado tanto por su historia, que se remonta siglos atrás entroncando con antiguos linajes monárquicos, como por su destacado lugar en el itinerario de puntos a turísticos a visitar de cualquier persona que llega a la isla.

En el año 1971, fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional, mientras que dos años más tarde fue catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). El palacio fue morada del rey Sancho I de Mallorca, a principios del siglo catorce. Durante siglos, los frailes cartujos estuvieron presentes en la Cartoixa, hasta la desamortización de Mendizábal (siglo diecinueve).

De aquellos tiempos data la estancia de dos ilustres visitantes que contribuyeron a difundir las excelencias de este conjunto arquitectónico: el músico Frederic Chopin y la escritora George Sand, que escribió 'Un verano en Mallorca' durante su estancia en una de las celdas. Rubén Darío, Unamuno o Azorín también se contaron entre las personalidades que acogió la Cartoixa de Valldemossa.