La mayoría de grupos políticos municipales de Calvià se posicionó ayer contra la posibilidad de que los policías locales cuenten con pistolas eléctricas tipo Táser, como ayuda para actuar en la reducción de personas que se resisten a la autoridad.

De esta forma, el pleno municipal rechazó una moción presentada por el regidor de Ciudadanos, Carlos Tarancón, en la que solicitaba que se realizase un estudio de viabilidad económica para la adquisición de estos dispositivos.

El portavoz municipal y teniente de alcalde de Seguridad, Andreu Serra (PSOE), dijo que ésta "no es una solución adecuada para ayudar a la Policía". "Le ha faltado rigor y sensatez para presentar una propuesta imposible de acometer", argumentó Serra, quien recordó que, incluso, la conselleria de Interior ha denegado la autorización para el uso de estas pistolas eléctricas.

Tanto el portavoz de Esquerra Oberta, Alfonso Rodríguez Sánchez, como la edil no adscrita, Isabel Manresa, incidieron en la idea de que el uso de las Tásers está relacionado con decenas de muertes.

Además, señalaron, la ONU y Amnistía Internacional han expresado su preocupación por los efectos de estas armas eléctricas.

Tarancón, por su parte, recordó que las Tásers las utilizan hasta 45 cuerpos policiales. Negó que este tipo de pistolas eléctricas estén relacionadas con ninguna muerte, al tiempo que recordó que el Ayuntamiento tiene la facultad de regularlas.