El itinerario arqueológico por diversos yacimientos históricos de Muro y Santa Margalida que el ayuntamiento 'vilero' presentó como proyecto para financiar con la ecotasa transcurre por un agroturismo que es propiedad del alcalde Joan Monjo (Convergència-El Pi). Así lo denunció así la coalición Suma pel Canvi, hoy en la oposición del ayuntamiento de Santa Margalida, que aseguró que el regidor "mantiene un interés personal" en el proyecto que finalmente no obtuvo financiación con los fondos de la ecotasa.

La coalición progresista apunta que "la ruta trazada por el Ayuntamiento pasa, curiosamente, por un agroturismo ubicado en el municipio de Muro, Sa Talaia Blanca", que "está gestionado por una sociedad de la que Monjo es el administrador único (JUJUY S. L.)", según pudo comprobar ayer este diario de fuentes oficiales.

Cabe recordar que el alcalde Monjo aseguró hace unos días que paralizará las inversiones municipales en Son Real e impugnará el decreto de reparto de los fondos del impuesto turístico como respuesta a la falta de financiación autonómica del proyecto presentado por el Ayuntamiento.

En este sentido, Suma pel Canvi señala que "una vez más, Monjo no sabe separar sus intereses personales de los del Ayuntamiento, y en su queja sobre la no financiación de la ruta pesan más sus intereses empresariales que los municipales".

El alcalde Monjo negó ayer las acusaciones de la izquierda municipal y aseguró que el itinerario arqueológico (que se inicia en el poblado talayótico de Son Serra, en Muro, y concluye en las casas de Son Serra, pasando por la finca de Son Real) "pasa a unos 200 metros del hotel", una afirmación que Suma pel Canvi rebate con contundencia: "la ruta pasa justo enfrente del portal del agroturismo".

Monjo añadió además que, al igual que transcurre cerca de su establecimiento hotelero, el itinerario arqueológico "pasa a la misma distancia de un hotel que siempre ha sido protegido por el PSOE y el PSM y que tiene 50 metros ilegales en suelo rústico", sin dar más detalles sobre el mismo. También apuntó que el proyecto municipal "no contempla ninguna inversión a menos de dos kilómetros del agroturismo" de su propiedad, de modo que, según su versión, él no se vería beneficiado directamente del desarrollo del proyecto turístico.

Desde Suma pel Canvi consideran sospechoso que la ruta arqueológica "vincula sin sentido una serie de elementos patrimoniales" que abarcan los municipios de Muro y Santa Margalida. De hecho, el Ayuntamiento 'vilero' presentó el proyecto conjuntamente con Muro porque, según Monjo, solo eran objeto de financiación los proyectos supramunicipales. No obstante, Suma pel Canvi recuerda que "el proyecto podría haber incluido solo la finca de Son Real porque tiene elementos arqueológicos catalogados como BIC", requisito suficiente para obtener la financiación.

Inversiones en Son Real

La coalición progresista niega que la finca de Son Real, adquirida con los fondos de la primera ecotasa, no cuente con inversiones de otras instituciones, ya que el Consell ha aportado unos 12.000 euros en los últimos dos años para las campañas de excavación en la necrópolis, mientras que en 2017 "el Ayuntamiento no ha solicitado la subvención del Consell".

Suma también rechaza que no se invierta dinero del impuesto turístico. "El año pasado se aprobó un proyecto de 80.000 euros en el yacimiento de Es Figueral y este año se ha aprobado otro plan de casi 500.000 euros para la rehabilitación de las casas de Son Morell, las más antiguas de la finca".