El ayuntamiento de Santa Margalida dejará de invertir fondos municipales en la finca pública de Son Real por la falta de ayudas económicas del Govern, propietario del predio, y porque el reparto del dinero recaudado por el impuesto turístico no ha beneficiado al proyecto de crear un itinerario arqueológico por la finca que había presentado el Consistorio 'margalidà' con el objetivo de obtener la financiación.

Así lo confirmó ayer a este diario el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo (Convergència-El Pi), quien además añadió que el Ayuntamiento tiene la intención de "impugnar" la resolución mediante la que el Govern distribuía entre diferentes proyectos los fondos recaudados a través de la ecotasa al considerar que el reparto es poco justo con los ayuntamientos.

En este sentido, Monjo explicó que ya ha contactado con un abogado para que elabore un informe sobre las posibilidades legales de impugnar la resolución. "El Govern convoca un concurso y elabora unas bases para subvencionar proyectos, pero quien participa es el mismo Govern y sus consellerias son las que se llevan el dinero, es una perversión del sistema, por lo que impugnaremos el reparto de los fondos de la ecotasa", apuntó el regidor. Monjo añadió que el Govern "se ríe de los ayuntamientos" porque "la ecotasa es recaudada en las plazas turísticas de los municipios y por las infraestructuras que financian los ayuntamientos".

El ayuntamiento de Santa Margalida había presentado junto al consistorio de Muro un proyecto de creación de una ruta arqueológica por la finca pública de Son Real valorado en 360.000 euros que, no obstante, se quedó sin financiación por parte de la ecotasa. Sin este dinero, el proyecto volverá a meterse en un cajón, aseguró el regidor 'margalidà'.

Por este motivo, el equipo de gobierno integrado por El Pi y PP ha decidido que no volverá a invertir más dinero en excavaciones arqueológicas en la necrópolis de Son Real. "Hasta la fecha hemos gastado 20.000 euros anuales, pero no volveremos a invertir en una finca que, además, es propiedad del Govern", concluyó.