El Ministerio de Medio Ambiente considera "necesario aprobar una norma que regule el establecimiento de la parte de aguas exteriores del entorno de la isla Dragonera como Reserva Marina", iniciativa sometida a participación pública. Hasta el próximo 26 de octubre los ciudadanos y entidades podrán realizar sus aportaciones en el proceso de consulta pública previo a la elaboración del texto.

Las reservas marinas son espacios protegidos por la legislación pesquera, cuyo objetivo principal es la regeneración del recurso pesquero y el mantenimiento de las pesquerías artesanales tradicionales de la zona.

Entre las diferentes figuras de protección reguladas por la legislación del Estado, el ministerio "ha escogido la de Reserva Marina por coherencia y para una adecuada coordinación con el criterio y nivel de protección adoptado por la Comunidad Autónoma en aguas interiores".

Balears ya estableció en 2016 la reserva marina del Freu de sa Dragonera, que cubre las aguas a levante de la isla hasta la costa de Mallorca, en aguas interiores. Ahora, el establecimiento de una reserva marina en la zona occidental de la isla "permitiría completar la protección pesquera en la zona de aguas exteriores de la misma" que son "competencia de la administración general de Estado".

Según el Ministerio de Medio Ambiente, sa Dragonera es un lugar de especial importancia y potencial para la protección y regeneración de los recursos pesqueros y valores ecológicos.