El ayuntamiento de Manacor (a partir de una moción del PSOE), reservará entre 350.000 y 375.000 euros para redistribuir y reforzar el sistema de alcantarillado de la zona des Pinaró de Porto Cristo, ante los reiterados casos de inundaciones en sótanos tras cualquier tormenta medianamente intensa. Así lo ha anunciado el delegado municipal en la localidad, Joan Gomila (AIPC), quien apunta a la prioridad de este proyecto por encima de otros previstos, y que en buena medida tendrán que ser pospuestos un año.

“En la Junta de Distrito ya nos comprometimos a arreglarlo para que antes de junio esté todo solucionado”, apunta, al tiempo que recuerda que se trata de un problema relativamente antiguo, agravado por la construcción de nuevas viviendas y el cercado de solares, que poco a poco han impedido que el agua fuera absorbida por sus cauces naturales. “Se trata de la zona más baja de Porto Cristo, con lo que es normal que se acumule agua, aunque eso no es excusa para mantener esta situación. Hay que actuar de manera urgente”, dice Gomila, quien apuesta por no cambiar la dirección de las canalizaciones de evacuación hasta el torrente de Na Llebrona, sino por ampliar sustancialmente las cañerías en su tramo final.

Una reforma que supondrá aparcar por el momento los proyectos de asfaltado de calles, previsto en las inversiones sostenibles y que suponían una superficie de más de 19.000 metros cuadrados. “Tal vez quede un remanente tras la licitación de las obras sostenibles en Manacor o s’Illot”, lo que permitiría actuar en algunas calles dentro de 2018.

Hace unas semanas, vecinos des Pinaró afectados por el agua recogieron más de 400 firmas para reclamar al ayuntamiento de Manacor una actuación inmediata, que evite escenas similares a las ocurridas a mediados de septiembre.