Més, miembro del equipo de gobierno de Santa Maria, presentó en el último pleno una moción en defensa de la democracia y el derecho a decidir, a raíz de los acontecimientos que están ocurriendo estos días en Catalunya.

El alcalde Colau Canyelles, fue el defensor de la misma, alegando que hacía hincapié en el compromiso del Ayuntamiento hacia el derecho a decidir y la total solidaridad con los detenidos en Catalunya, aludiendo que la solución debe pasar por el diálogo, la flexibilidad y el respecto al derecho a votar para decidir su futuro.

Los portavoces de PP y PSOE opinaron que la ley debe cumplirse, aunque el socialista consideró obsoletos ya los fundamentos que la respaldan. La moción finalmente fue aprobada con los votos a favor de Més, PSOE y Movem; con el PP en contra.

Por otra parte, el pleno de Marratxí aprobó también este martes una moción sobre la situación catalana, presentada por el equipo de gobierno formado por Més, PSIB-PSOE y Son Guanyem Marratxí.

En el texto se apela al diálogo y el entendimiento con la democracia, como único objetivo para construir un futuro mejor. Rehusando la persecución y la vulneración de los derechos fundamentales, como la libertad de expresión, información o reunión, así como la persecución de representantes y cargos públicos.

Asimismo el pleno de Artà de este lunes noche también aprobó una moción presentada por Alternativa y Unió d'Independents en favor del derecho a la autodeterminación de los pueblos y solidaridad hacia las personas "acosadas judicialmente".