Fornalutx estrenará mañana un nuevo 'correbou' en el acto central de sus tradicionales fiestas de verano. Será un toro manso de raza mallorquina y ensogado a una única cuerda que estará atada a un cabestrillo.

Así será el nuevo formato de la bajada del toro que Fornalutx y el Govern balear han consensuado durante los últimos meses con el objetivo de que la tradición centenaria se pueda mantener con la nueva Ley de Protección Animal aprobada por el Parlament que, en cambio, establece que en las corridas de toro no se mate al animal.

El 'correbou', en consecuencia, cambia su formato tradicional. De esta forma, desaparece la tradicional bajada que se hacía desde s'Alqueria y que iba hasta la plaza del pueblo por la calle de Arbona Colom.

Recorrido ancestral

El toro llegará a Fornalutx por su recorrido ancestral, bajando las escalinatas desde un punto situado en las montañas que rodean el municipio que se denomina Es Maiol y accediendo a la plaza a través de las calles de la Tramuntana y Església.

La intención del municipio es la de recuperar el recorrido que tradicionalmente hacía el animal cuando era acompañado desde las montañas hasta el matadero municipal.

El buey bajará guiado por los miembros del Col·lectiu del Bou hasta la plaza de España. Allí se recuperará una de las tradiciones que se celebró por última vez en 2008.

El toro será coronado por una joven mayor de edad todavía por decidir y, a continuación, proseguirá su recorrido hacia la calle de Sa Font para terminar el pasacalle. Ante el antiguo matadero, el animal será cargado nuevamente dentro del camión que lo transportará hasta la finca de Campos donde este año ha sido alquilado el animal.

Sacrificio del animal

Otra de las novedades que se estrenarán en la edición de este 2017 será la prohibición de sacrificar el animal al terminar la fiesta. El toro, que es propiedad de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Mallorquina, será devuelto a su finca una vez terminado el recorrido.

Para el próximo año el ayuntamiento de Fornalutx prevé adquirir un animal que sería el protagonista del 'correbou' de los próximos años.

Este será el acto más destacado que se celebrará en el municipio con motivo de sus fiestas patronales.

El pasado domingo, la tradicional celebración de verano arrancó con la lectura del pregón que este año corrió a cargo de Margalida Llobera.